Uso de Animales en Investigación Científica

Vie, 28/01/2022 - 10:53
0
28/01/2022
La imagen muestra el uso de múltiples utensilios presentes en un laboratorio, desde vasos de precipitados hasta jeringuillas

Comunicado de la Comisión COSCE:

En los últimos meses se han publicado diversas noticias relativas a la experimentación animal a partir de las cuales se podría entender que es posible prescindir de estas prácticas en investigación biomédica. Al mismo tiempo, consideramos que estas publicaciones estigmatizan a los investigadores y a todos los profesionales encargados del cuidado y bienestar de estos animales,  que, en su conjunto, desarrollan su actividad de forma honesta y responsable.

  • La investigación con modelos animales es esencial para el avance del conocimiento científico
  • La experimentación animal ha ayudado a comprender el funcionamiento de los organismos, y a desarrollar tratamientos y medicamentos de uso humano y veterinario fundamentales que utilizamos hoy en día.
  • La experimentación animal ha sido básica también para el desarrollo de equipamientos médicos que permiten la cirugía mínimamente invasiva, y métodos fundamentales de exploración con imagen como la resonancia magnética.
  • La experimentación con animales es una de las actividades científicas más estrictamente reguladas y supervisadas.

Toda persona que cuide o use animales para experimentación debe ser formada y estar capacitada para realizar cualquiera de estas funciones: atención a animales, eutanasia, realización y diseño de procedimientos, responsable de bienestar animal y veterinario designado. Esto se lleva a cabo a través de módulos formativos específicos, y tras un período de supervisión. La formación debe realizarse de forma continua y actualizarse cada cierto tiempo, según la legislación y siempre bajo control de la autoridad competente.