ESTUDIANTES DE PRIMER Y SEGUNDO CICLO

Universidad de Granada | Vicerrectorado de Investigación y Transferencia | Administración electrónica

Buscar

ESTUDIANTES DE PRIMER Y SEGUNDO CICLO

Descargar versión en PDF

Si al finalizar tus estudios de grado estás interesado en iniciar una carrera investigadora, si te interesa realizar una tesis doctoral, en esta página trataremos de orientarte sobre las alternativas que tienes para conseguir una beca de investigación.

Alumnos de penúltimo curso

Para los alumnos de penúltimo curso, la Universidad de Granada oferta anualmente a través del Plan Propio de investigación las Becas de iniciación, con el objetivo de que los alumnos tomen un contacto previo con la actividad investigadora, para realizar un trabajo que pueda ser publicable en revistas científicas. Se crean así vínculos entre los futuros alumnos de doctorado y los grupos de investigación en los que previsiblemente se integrarán, facilitando además las posteriores peticiones de becas predoctorales, que precisan el informe de un director de tesis que se responsabilice de la formación del futuro becario. El plazo de solicitud de estas becas suele comenzar en el primer trimestre del año, puesto que el Plan Propio de Investigación se publica a principios de cada año.

Alumnos de último curso

Las becas de iniciación son además un mérito para la obtención de las Becas de Colaboración que anualmente publica el Ministerio de Educación y Ciencia para alumnos de último curso. La tramitación de estas becas se realiza por el propio Ministerio, previa la asignación por el Consejo Social de la Universidad de Granada de las plazas que corresponden a cada Departamento.

Alumnos de grado y postgrado

Además, los Centros y Servicios de la Universidad de Granada, así como sus Grupos y Proyectos ofertan contratos de investigación o apoyo técnico para alumnos de grado y posgrado. Estas convocatorias se publican con periodicidad mensual en la web de este Vicerrectorado, con perfiles concretos en función de las necesidades de los Grupos o Proyectos convocantes.

Puedes encontrar también dentro del Plan Propio de Investigación las becas de iniciación para los alumnos matriculados en Máster:

Licenciados

Una vez finalizados los estudios de Licenciatura, si tu objetivo es realizar una tesis doctoral, puedes solicitar una Beca Predoctoral, que suponen la exención de tasas de doctorado, la obtención de un seguro médico y una retribución variable según la convocatoria. Esta beca se transformará en un contrato de trabajo para los 2 años finales. Las principales convocatorias son las siguientes:

- Becas de Formación de Profesorado Universitario (FPU) convocadas anualmente por el Ministerio de Educación. El plazo de solicitud suele ser por el mes de Septiembre, pero esto puede variar.

- Becas de Formación de Personal Investigador (FPI) de convocatoria también anual y asociadas a proyectos de investigación concretos, por lo que sólo se pueden solicitar en aquellos proyectos concedidos a la Universidad de Granada en el último año. El plazo de solicitudes es variable entre enero y marzo de cada año.

Estas dos convocatorias de becas contemplan el alta en la Seguridad Social desde el inicio de la beca y la contratación en prácticas a partir del tercer año. Como beneficios complementarios además incluyen la posibilidad de realizar estancias breves en centros de investigación preferentemente extranjeros, para lo que se conceden ayudas adicionales para gastos de viaje y manutención.

- Becas de Formación de investigadores del Plan Propio de la Universidad de Granada, de oferta también anual. Es requisito previo haber solicitado beca de la convocatoria de becas FPU del año anterior y no haberla obtenido. A partir de su tercer año estas becas se transforman en un contrato de trabajo hasta finalizar el periodo de beca previsto.

- Dentro de las convocatorias de la Junta de Andalucía, se incluyen en la oferta de Becas de Proyectos de Excelencia del Plan Andaluz de Investigación. Antes podíamos encontrar las becas predoctorales pero desaparecieron a partir de la convocatoria del año 2005.

- Los Grupos y Proyectos de investigación de la Universidad de Granada también ofertan mensualmente contratos de investigación o apoyo técnico a la investigación para Licenciados y Doctores, con una duración variable entre 3 meses y un año prorrogables en función de la duración y disponibilidades presupuestarias del grupo o proyecto convocante.

Otras cosas

Aunque te recomendamos que utilices nuestra web, tanto para obtener información, impresos, presentar solicitudes, etc, si deseas una información personal sobre estos temas, puedes llamar al Vicerrectorado de Investigación y Transferencia en los siguientes teléfonos:

  • Becas de iniciación y de Formación de Doctores del Plan Propio: 958248387
  • Becas predoctorales del MEC (FPU, FPI): 958244194
  • Becas y ayudas de la Junta de Andalucía: 958244284
  • Becas y contratos con cargo a Grupos y Proyectos: 958244283