PROGRAMA DE CAPTACIÓN DE TALENTO UGR-Fellows

Universidad de Granada | Vicerrectorado de Investigación y Transferencia | Administración electrónica

Buscar

PROGRAMA DE CAPTACIÓN DE TALENTO UGR-Fellows

Descargar versión en PDF

OBJETIVO

El programa UGR-Fellows, pretende captar talento y atraer jóvenes investigadores que han terminado recientemente su etapa postdoctoral, posibilitando el establecimiento de nuevas líneas de investigación mediante la financiación de proyectos de investigación innovadores y de alta calidad , uno por cada rama del conocimiento (Arte y Humanidades, Ciencias de la Salud, Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales y Jurídicas y Técnicas).

CONDICIONES

Los proyectos de investigación tendrán una duración de tres años durante los cuales será obligatorio haber obtenido una nota mínima de “B” en la convocatoria Starting y Consolidator de ERC. Transcurridos este periodo de tres primeros años, se podrá optar a una prórroga adicional de un año si se está a la espera de la evaluación de una segunda petición en la convocatoria Starting y Consolidator de ERC.

El presupuesto de los proyectos irá dirigido a sufragar la contratación del investigador principal y sus gastos de instalación, con una dotación mensual que será de 3675€, incluida la parte proporcional de la paga extraordinaria, gastos de cuota patronal e indemnización. En ningún caso el investigador principal podrá ser contratado por el proyecto por un periodo de tiempo que exceda los cinco años.

La fecha límite para el comienzo de los proyectos y la formalización de los contratos se fijará en la resolución de adjudicación. Excepcionalmente, y previa autorización del Vicerrector de Investigación y Transferencia, ésta podrá retrasarse por necesidades relacionadas con su trabajo en el extranjero. Ello no prorrogará la duración del proyecto, ni de los contratos asociados.

Los investigadores contratados en el marco de estos proyectos de investigación podrán prestar colaboraciones docentes hasta un máximo semestral de 4 créditos, o los que para este tipo de contratos hayan sido aprobados en el plan de ordenación docente para el año correspondiente. La Universidad de Granada, a efectos de oposiciones y concursos, reconocerá esta labor siempre que hayan sido incluidos en el plan de ordenación docente de su Departamento.

El número de proyectos concedidos anualmente dependerá de la disponibilidad presupuestaria y se hará público en la página web del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia a la fecha de apertura de la convocatoria.

Los beneficiaros dispondrán de una ayuda de 10000€ adicionales para el desarrollo de su proyecto de investigación.

REQUISITOS

  • El investigador principal deberá haber concurrido a las convocatorias Starting y Consolidator de ERC o Individual Fellowship Marie-Curie, y haber obtenido una calificación mínima de B en el caso de convocatorias Starting y Consolidator de ERC, o una calificación mínima de diez puntos por debajo de la nota de corte en el caso de Individual Fellowship Marie-Curie.
  • A la fecha de inicio del proyecto, el investigador principal no deberá haber llevado su actividad principal en España por un periodo de 12 meses en los últimos tres años (estancias cortas o vacaciones no se tendrán en cuenta).
  • En el momento de cierre del plazo de presentación de solicitudes, no deberán haber transcurrido más de 9 años desde la fecha de la obtención del doctorado, entendida como la fecha de lectura y aprobación de la Tesis Doctoral. En cualquier caso, cuando haya habido interrupción en la carrera investigadora por maternidad, se añadirán 18 meses por hijo nacido en dicho periodo.

CRITERIOS DE VALORACIÓN

El proceso de selección y evaluación de las solicitudes se realizará teniendo en cuenta la evaluación obtenida en la convocatoria Starting y Consolidator de ERC o Individual Fellowship Marie-Curie.

Los candidatos seleccionados deberán presentar de forma pública, bien físicamente o a través de videoconferencia, y ante la Comisión de Selección (a propuesta del Vicerrector de Investigación y Transferencia) su proyecto de investigación. Dicha Comisión valorará la calidad, novedad y relevancia del proyecto de investigación presentado así como la adecuación del curriculum del investigador principal a la propuesta presentada, siendo finalmente la Comisión de Investigación quien ratifique dicha valoración.

FORMALIZACIÓN DE SOLICITUDES

El plazo de presentación de solicitudes se hará público en la página web del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia. La solicitud se realizará a través de la aplicación de solicitud telemática a la que se deberán subir, en formato electrónico, los siguientes documentos:

  • Fotocopia del DNI o pasaporte del solicitante
  • Fotocopia del título de doctor
  • Curriculum vitae completo normalizado en formato CVN.
  • Evaluación obtenida en la convocatoria Starting y Consolidator de ERC o Individual Fellowship Marie-Curie, junto con la memoria técnica del proyecto de investigación.
  • Compromiso de concurrir al programa Starting / Consolidator de ERC del H2020 durante los tres primeros años del proyecto (primera fase).
  • Dos cartas de recomendación
  • Certificación expedida por los centros en los que el investigador principal haya desarrollado su labor investigadora, en la que conste la duración de la misma y las actividades y/o proyectos concretos desarrollados.

OBLIGACIONES DE LOS BENEFICIARIOS

  • Incorporarse al centro de aplicación en la fecha autorizada.
  • Cumplir el plan de trabajo establecido en la memoria científica del proyecto presentado, desarrollando eficazmente las distintas etapas establecidas con dedicación exclusiva a dicha función, ajustándose a las normas propias del centro donde se desarrolle el proyecto.
  • Remitir al final del proyecto al Vicerrectorado de Investigación y Transferencia un informe de la labor realizada y de los resultados obtenidos, que se publicará en el Repositorio de la Biblioteca Universitaria de la Universidad de Granada, así como una memoria económica de los gastos realizados.
  • Incluir al Plan Propio de la UGR en los agradecimientos de las publicaciones derivadas del proyecto y añadir a la Universidad de Granada en la afiliación del beneficiario en dichas publicaciones.
  • Tal y como se ha indicado más arriba, presentar solicitud a la convocatoria Starting / Consolidator de ERC del H2020 durante el periodo de vigencia de su proyecto y remitir al Vicerrectorado de Investigación y Transferencia copia de la solicitud y de los informes de evaluación.
  • En caso de obtener la beca de la ERC, el beneficiario está obligado a aceptarla y ejecutarla completamente en la Universidad de Granada.
  • Los beneficiarios se subrogarán para sus derechos y obligaciones en las condiciones que se establezcan en las convocatorias de años sucesivos del Plan Propio.