ANÁLISIS DE REDES SOCIALES COMO METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN: APLICACIÓN Y ESTUDIOS DE CASO

04/02/2020

• IV PLAN DE PROMOCIÓN A LA INVESTIGACIÓN
  • Profesorado: Wenceslao Arroyo Machado
  • Lugar: Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos - Aula 11
  • Fecha y horario: 20 de Marzo 2020 de 10:00 a 14:00 horas
  • Contacto: Wences@ugr.es
  • Plazas: Curso limitado a 60 plazas (otorgadas en orden de inscripción). En el caso de que se produzcan bajas entre quienes han obtenido plaza, se llamarán a las personas que quedan en la lista de suplentes por orden de llegada de la solicitud.
  • Resumen: A través del Análisis de Redes Sociales (Social Networks Analysis) es posible representar y estudiar las estructuras sociales que emergen de las relaciones entre diferentes actores sociales. Su campo de aplicación es diverso, así como las herramientas y enfoques metodológicos. Es por ello que con este curso buscamos un acercamiento teórico y práctico, estando dividido en dos bloques principales. Por un lado realizaremos una introducción básica a la teoría de grafos y el análisis de redes para poder construir y analizar correctamente una red. Tras ello, veremos su aplicación a través de varios casos prácticos con las herramientas Gephi y VOSviewer, abarcando desde la generación de ficheros y familiarización con sus entornos a la obtención de resultados. Este curso está dirigido a estudiantes, investigadores y profesionales de distintos campos que estén interesados en introducirse de forma práctica en el Análisis de Redes Sociales para aplicarlo en sus investigaciones (TFGs, TFMs, Tesis doctorales...) y proyectos profesionales.