LA UGR OBTIENE EL SELLO ‘HRS4R’ QUE RECONOCE LAS BUENAS PRÁCTICAS EN LA CONTRATACIÓN DE INVESTIGADORES

Universidad de Granada | UGR Investiga | Administración electrónica

LA UGR OBTIENE EL SELLO ‘HRS4R’ QUE RECONOCE LAS BUENAS PRÁCTICAS EN LA CONTRATACIÓN DE INVESTIGADORES

07/06/2017

La Comisión Europea ha concedido a la Universidad de Granada (UGR) el sello ‘HRS4R’ (Human Resources Strategy for Researchers), que reconoce el esfuerzo de instituciones de investigación y entidades que financian I+D a la hora de adoptar una serie de buenas prácticas en materia de contratación de investigadores y personal técnico.

Los principios de contratación se definen en la Carta Europea del Investigador y el Código de Conducta, elaborados en 2005 por la Comisión Europea y dirigidos tanto a investigadores individuales como a entidades que financian y/o contratan ayudas a la investigación dentro del sector público o privado. Los códigos recogidos en los documentos mencionados están totalmente en línea con las metas estratégicas y los planes de desarrollo continuo de la UGR, universidad que los firmó en abril de 2016 dentro de una Declaración de Compromiso.

La Carta Europea del Investigador señala las funciones, las responsabilidades y los derechos de los investigadores y sus empleadores. El objetivo es asegurar que la relación entre ambas partes contribuya al funcionamiento satisfactorio para generar, transferir y compartir conocimiento, a la vez que se promueve la carrera investigadora desde sus inicios. El Código de Conducta fue elaborado para hacer el procedimiento de selección de personal más justo y transparente.

De esta forma, los méritos de los investigadores no deben ser medidos solo por el número de publicaciones, sino también teniendo en cuenta un margen más amplio de criterios como la formación y la enseñanza, la supervisión, el trabajo en equipo, la transferencia de conocimiento, la experiencia en gestión y la realización de actividades de sensibilización dirigidas a la población.

Para la obtención del sello ‘HRS4R’, la UGR creó un grupo de trabajo con el objetivo de realizar un análisis interno de la universidad a través de una encuesta enviada a 1590 investigadores. Así se logró conocer el grado de alineamiento con los principios que es necesario cumplir.

Una vez realizado el análisis, se diseñaron una serie de acciones para adaptar los mecanismos de la UGR a los requerimientos de este reconocimiento. Con el sello ‘HRS4R’ se distingue a la Universidad de Granada por poseer una estrategia enfocada a obtener la excelencia en la contratación de investigadores.

  • Contacto:
    • José Antonio Carrillo Miñán. Director de Gestión de la Oficina de Proyectos Internacionales de la UGR
    • Correo electrónico: jcarril@ugr.es