MESA REDONDA: INVESTIGACIÓN, TRANSFERENCIA Y VICEVERSA

MESA REDONDA: INVESTIGACIÓN, TRANSFERENCIA Y VICEVERSA

18/11/2015

Mesa redonda: Investigación, transferencia y viceversa

• Línea formación: Transferencia de Conocimiento y Creación de Empresas Spin-Off
  • Más información: investigacion@ugr.es, tlf: 71328
  • Fecha: 27 Noviembre
  • Hora: 9:30 (mañana)
  • Lugar: Sala de Conferencias del Centro de Empresas TIC. Campus de Aynadamar

Participantes

• Profesor Juan Manuel Corchado - Vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca. Actualmente es Vicerrector de Investigación y Transferencia desde Diciembre de 2013 y Catedrático en la Universidad de Salamanca. Es Director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca y Director de la Escuela de doctorado de la misma Universidad. Ha sido elegido dos veces como Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca. Es Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Salamanca y, además, también es Doctor en Inteligencia Artificial por la University of the West of Scotland.
  • Profesor Julio Brito Santana - Director Gerente de la Fundación General de la Universidad de La Laguna. Es licenciado en Matemáticas por la Universidad de La Laguna. Durante los últimos años ha ejercido como profesor Titular de Universidad de La Laguna. Pertenece también al Instituto Universitario de Desarrollo Regional y al Grupo de investigación en Computación Inteligente de la Universidad de La Laguna.Ha ocupado diferentes puestos de relevancia en el Gobierno de Canarias: asesor en la Dirección General de Universidades en 1995 dedicado al desarrollo y mejora de la Red Telemática de Educación e Investigación; asesor Técnico Educativo en la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa 1996-1999, responsable de la planificación de la Formación Profesional y secretario del Consejo Canario de la Formación Profesional y director de la Oficina de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Presidencia del Gobierno de Canarias durante 2004-2007.

Modera

• Enrique Herrera-Viedma - Vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada. Es catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial desde 2007 e imparte clases en la Facultad de Comunicación y Documentación y en la E.T.S. de Ingenierías Informática y de Telecomunicación de la Universidad de Granada desde 1994. Según Web of Science de Thomson Reuters su producción científica ha recibido más de 8000 citas, presentando un índice H de 47, siendo el segundo investigador español más citado en el área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial. En 2013 publicó un análisis en la prestigiosa revista Science sobre el nuevo papel de las bibliotecas en la Sociedad de la Información; y en 2014 fue identificado por Thomson Reuters como uno de los Científicos Altamente Citados y más influyentes en su campo, presentando actualmente más de 20 trabajos altamente citados según Thomson Reuters
    • Resumen: La transferencia de conocimiento (TC) es el conjunto de actividades dirigidas a la difusión de conocimientos, experiencia y habilidades con el fin de facilitar el uso, la aplicación y la explotación del conocimiento y las capacidades en I+D de la universidad fuera del ámbito académico, ya sea por otras instituciones de I+D, el sector productivo o la sociedad en general. Bajo el prisma de esta definición en esta mesa redonda se debatirán sobre los mecanismos más adecuados que permitan realizar ese trasvase del conocimiento científico a la empresa. Asimismo, se tratarán temas sobre las relaciones universidad-empresa, las cualidades que debe presentar el científico emprendedor, las dificultades y ventajas de transferir a través de la universidad, etc. En la mesa se cuenta con investigadores de reconocido prestigio con un amplio bagaje en las gestión universitaria.

Más información sobre el I Plan de Formación