Mindfulness - II Plan de Promoción de la Investigación

Mindfulness - II Plan de Promoción de la Investigación

12/01/2018

II Plan de Promoción de la Investigación

MINDFULNESS I - MEJORA DEL RENDIMIENTO, LA CONCENTRACIÓN Y LA ATENCIÓN EN EL ÁMBITO ACADÉMICO

• II Plan de Promoción de la Investigación – Vicerrectorado de Investigación y Transferencia
  • Fecha: Viernes 19 de Enero de 12:00-13:30
  • Lugar: Aula Magna de la Facultad de Ciencias Políticas
  • Contacto: ugrinvestiga@ugr.es
  • Profesorado: M ª del Carmen Verdejo Lucas - Centro de Psicología Integral Carmen Verdejo
    • Resumen: Mindfulness se suele traducir como Atención Plena o Conciencia Plena. Se puede considerar una familia de prácticas que entrenan la atención para poner los procesos mentales bajo un mayor control voluntario. Especialmente el mindfulness trata de que la persona se concentre en su presente activamente, observando de forma contemplativa todas las percepciones y sensaciones que experimenta en el momento en que se producen y puedan darle la respuesta justa a las mismas. Este curso, de carácter teórico, tiene como objetivo introducir estas técnicas a investigadores y profesores de forma que la puedan aplicar activamente para la mejora de su rendimiento en sus tareas investigadoras, reduciendo el stress y mejorando su productividad. En este módulo trataremos los aspectos teóricos, mientras que en el curso siguiente (mindfulness II) trataremos algunos de los ejercicios más habituales que se pueden poner en práctica.
    • Plazas disponibles: 35 (se asignarán por orden de inscripción)

MINDFULNESS II - PRÁCTICAS APLICADAS Y EJERCICIOS DE ATENCIÓN, RESPIRACIÓN Y RELAJACIÓN

• Fecha: Jueves 1 y Viernes 2 de Febrero de 11:00 a 13:00
  • Lugar: Centro de Transferencia Tecnológica (Gran Vía 48) sala de conferencias 6ª Planta
  • Contacto: ugrinvestiga@ugr.es
  • Profesorado: Juan Miguel Pilar González - Centro Deportivo Al-Andalus
    • Resumen: continuación del curso mindfulness I en el que se ilustran con un carácter totalmente práctico y aplicado algunas de las técnicas más habituales del mindfulness y del Yoga. El objetivo es proporcionar las herramientas para el desarrollo y el entrenamiento de la atención plena centrándonos especialmente en la atención al cuerpo, a los procesos mentales y a la respiración. Se practicarán a) Técnicas de atención al cuerpo: técnicas para mejorar los estados de ánimo y sus reflejo en el cuerpo así como las posturas para aliviar tensiones y bloqueo físicos ante cuestiones emocionales b) Técnicas de atención procesos mentales: técnicas para incrementar la conciencia y la mejora del control mental y la respuesta sobre pensamientos nocivos. c) Técnicas de respiración: ejercicios respiratorios (Pranayama) para incrementar la conciencia sobre la respiración (fases y ritmos) y sus efectos para el control y relajación sobre las emociones.
    • Plazas disponibles: 20 (se asignarán por orden de inscripción)
    • Nota: no es necesario el uso de ropa deportiva si bien se recomienda ropa cómoda y holgada. Las prácticas se realizarán de pie o en silla por lo que no se requiere esterilla u otro material