Human Resources Strategy for Researchers (HRS4R)

Human Resources Strategy for Researchers (HRS4R)
     Human Resources Strategy for Researchers                                    HRS4R

La Carta Europea del Investigador, a la que la Universidad de Granada se ha adherido formalmente en el año 2016, junto con el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores, son los documentos de la Unión Europea que marcan las directrices para que las Universidades e Instituciones de Investigación Europeas mejoren las condiciones de trabajo y empleo para los investigadores, haciendo más atractiva la carrera investigadora en Europa.

Desde el equipo de gobierno de la UGR consideramos imprescindible que nuestra universidad se implique profundamente a todos los niveles en la mejora de las condiciones en que desarrollan su trabajo nuestros investigadores. Por ello, desde el mes de noviembre de 2015, un grupo de trabajo en el que participan los Vicerrectorados de Investigación y Transferencia, Internacionalización y Personal Docente e Investigador, ha estado trabajando en la elaboración de un Plan de Acción para implementar en nuestra universidad las medidas establecidas en estos documentos.

Este proceso culminará con la obtención del “Human Resources Strategy for Researchers and Human Resources Excellence Award”, sello de excelencia HRS4R que otorga la Unión Europea a las instituciones que implementan un plan de acción para implementar las directrices de la Charter&Code for Researchers, lo que conseguirá aumentar la visibilidad y confianza en la Universidad de Granada como polo de atracción de talento.

Además, este proceso que estamos desarrollando es fundamental para cumplir con El art. 32 del Acuerdo de Subvención (Grant Agreement) firmado con cada proyecto de Horizonte 2020, que establece la obligación de tomar medidas para implantar la “Carta Europea de los Investigadores” y el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores” y en caso de no cumplimiento de puede aplicar medidas contempladas en el Artículo 6 del GA que regula la eligibilidad o no de los costes justificados.

Para conocer la percepción que tienen nuestros colectivos de las debilidades de nuestra institución en este asunto, se realizó una encuesta en la que participaron un total de 1590 investigadores. El análisis de sus resultados ha sido básico para establecer este Plan de Acción.

Pretendemos que este esfuerzo para adaptar nuestras condiciones a las directrices europeas, tenga la máxima participación y consenso de la comunidad universitaria. Por ello, hemos abierto un buzón de sugerencias para que cualquier persona o colectivo nos haga las sugerencias de mejora del documento que estimen adecuadas. Atentamente

Enrique Herrera Viedma

Correo electrónico: VIT@ugr.es | Teléfono: 958 243007 | Fax: 958 244312

La Carta Europea del Investigador, a la que la Universidad de Granada se ha adherido formalmente en el año 2016, junto con el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores, son los documentos de la Unión Europea que marcan las directrices para que las Universidades e Instituciones de Investigación Europeas mejoren las condiciones de trabajo y empleo para los investigadores, haciendo más atractiva la carrera investigadora en Europa.

La Carta contiene 40 principios que definen las responsabilidades y los derechos de los investigadores y de las entidades que emplean y/o financian investigadores. Se agrupan en 4 areas principales:

  1. Open, transparent, merit-based recruitment.

  2. Ethical and professional aspects.

  3. Working conditions and social security.

  4. Training and career development.

El Código de conducta para la contratación de investigadores consta de una serie de principios que deben seguir los empleadores y/o financiadores al contratar investigadores.

Estos dos documentos están dirigidos tanto a los investigadores como a los empleadores y/o entidades financiadoras del sector público y privado. La implementación de los principios del Charter&Code contribuyen a que el Espacio Europeo de Investigación sea más atractivo.

Puede acceder al texto completo de ambos documentos en la web de Euraxess

Euraxes
                                                                     Euraxess
                                                          Researchers in Motion

El logo de Excelencia en Recursos Humanos de Investigación “HR Excellence in Research” da reconocimiento público a las instituciones de investigación que han progresado en alinear sus políticas de recursos humanos con los principios definidos en el “Charter&Code”.

Desde que la Comisión Europea recomendase la implementación de la Carta y Código, en 2005, aproximadamente 1.200 instituciones de 35 países europeos y fuera de Europa han manifestado su apoyo y más de 200 instituciones han obtenido el logo “HR Excellence in Research”.

  1. Análisis interno de la entidad que quiere obtener el sello de calidad, con el fin de conocer el grado de alineamiento con la carta y el código, y de detectar los gaps que hay entre la estrategia institucional y los principios de la C&C.

  2. Plan de acción. Una vez realizado este análisis, la entidad desarrolla su propia Estrategia de Recursos Humanos para investigadores elaborando un Plan de Acción.

  3. Sello de Excelencia. La Comisión Europea revisa este Plan de Acción para dar el sello a la entidad interesada. Tras su aprobación la institución hace público el plan de acción y está capacitada para usar dicho logo.

  4. Autoevaluación. La institución realiza un nuevo análisis interno en un plazo no mayor de dos años para ver el cumplimiento del plan de acción propuesto y diseñar uno nuevo actualizado.

  5. Evaluación externa. La entidad se somete a una evaluación externa cada 4 años, en la que se estudia si se está cumpliendo lo planificado y si se mantiene el logo “HR Excellence in Research”.