Introducción al análisis de la varianza (ANOVA): aplicación práctica con los programas estadísticos SPSS y R

25/03/2020

#yosigopublicando : Plan de formación y asesoramiento virtual para investigadores y alumnos de posgrado

Introducción al análisis de la varianza (ANOVA):aplicación práctica con los programas estadísticos SPSS y R

• Profesorado: Christian José Acal González (Universidad de Granada, Estadística e Investigación Operativa).
  • Fecha y horario: Viernes 24 de abril de 12:00 a 13:00.
  • Plazas: Los grupos de Google Meet tienen un máximo de 250 personas. Las aulas estarán abiertas hasta completar aforo.
  • Certificados: Antes del inicio del curso, a través del Chat de Google Meet, los profesores facilitarán un enlace con una hoja de firmas y así poder facilitar un certificado de participación en la actividad.
  • Acceso aulas: El curso se emite a través de Google Meet. Hay dos formas de acceder: a) “Streaming”: simplemente pinchando accedes y el moderador te acepta, b) “Usuario go”: los usuarios con cuenta go.ugr.es acceden directamente sin necesidad de ser aprobados.
    • Resumen: En el campo de la investigación es frecuente encontrarse con la necesidad de estudiar cómo se ven alteradas ciertas características cuantitativas de interés (variables de respuesta) medidas bajo una serie de condiciones (factores). Esta situación puede abordarse mediante la técnica estadística del Análisis de la Varianza. El objetivo principal que persigue esta técnica es contrastar si existen diferencias entre las medias de los distintos niveles de los factores. Para resolver este problema, grosso modo, el análisis de la varianza divide la variabilidad de las variables de respuesta en dos partes, la producida por los factores observados y la originada por otros factores que no son estudiados pero que influyen en las variables de respuesta. Cuando se trabaja con una única variable de respuesta, este análisis es conocido como análisis ANOVA por sus siglas en inglés, mientras que si tenemos más de una variable de respuesta es denominado análisis MANOVA (multivariate analysis of variance). En el presente curso, se abordará principalmente el problema del ANOVA de un factor para medidas independientes: se introducirá esta técnica con una serie de ejemplos con el fin de identificar bien el problema planteado y se comentará, brevemente, aspectos teóricos involucrados en esta técnica (formulación de un modelo de comportamiento, estimación de sus parámetros, contraste de hipótesis de igualdad de medias de los niveles del factor y comprobación de la idoneidad del modelo). También se aplicará un ejemplo en los programas estadísticos R y SPSS con el objetivo de que el estudiantado conozca estas herramientas y pueda utilizarlas en sus líneas de investigación. Finalmente, se darán nociones sobre cómo lidiar con problemas con medidas dependientes o con problemas con más de una variable de respuesta. IMPORTANTE: Se debe disponer de los softwares antes del comienzo del curso.