Solicitar evaluación y certificado de un Comité de Ética

Importante: 

De acuerdo con lo establecido en el Decreto 8/2020, de 30 de enero, por el que se regulan los órganos de ética asistencial y de la investigación biomédica en Andalucía, toda investigación biomédica que se desarrolle en o desde la Comunidad Autónoma de Andalucía deberá ser evaluada y autorizada por un Comité de Ética de Investigación debidamente acreditado. A efectos prácticos esto supone que el Comité de Ética de Investigación  Humana de la Universidad de Granada en el momento actual no tiene competencias para evaluar estudios que se desarrollen sobre:

  • a) Pacientes reclutados en el sistema sanitario, público o privado
  • b) Datos clínicos o
  • c) Muestras biológicas.

En el caso de la investigación sobre bases de datos anonimizadas en las que se recojan datos clínicos u otra información sensible, solamente se evaluará cuando se acredite que la construcción de dicha base de datos ha sido debidamente autorizada por el CEI correspondiente.

Para solicitar un certificado del Comité de Investigación Humana, tiene que entrar en el acceso identificado para Trámites del Vicerrectorado:

Para solicitar un certificado del Comité de Experimentación Animal tiene que entrar en su aplicación web, y recuerde que:

  • Le informamos que para registrarse en la aplicación y dar de alta una solicitud se requiere acceder con una cuenta de correo electrónico de la UGR.
  • Una vez registrada su solicitud y adjuntados los documentos requeridos, debe cambiar su estado a "Pendiente de Evaluación"  momento en que se remitirá al Comité.
  • A través de la aplicación podrá ver el estado de tramitación de la solicitud y en su caso subsanar los defectos encontrados por el Comité.

Acuerdo de Transparencia en Experimentación Animal

La Universidad de Granada se adhiere a la iniciativa que persigue mejorar la información a la sociedad sobre el uso de animales para investigación y docencia. Este manifiesto se hizo público el 20 de septiembre de 2016 promovido por la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) en colaboración con la Asociación Europea para la Investigación Animal (EARA).

La Universidad de Granada queriendo velar por el cumplimiento de la legislación vigente sobre principios éticos a respetar en investigación y deseando clarificar los distintos supuestos y normativas para el general conocimiento de sus investigadores, establece una Comisión de Ética en Investigación que estructura, informa y controla el cumplimiento de las normas deontológicas para la investigación científica, acorde con la legislación de la Comunidad Europea, el Estado Español y los decretos de control y seguimiento, competencia de la Comunidad Autónoma.

Dentro de esta Comisión de Ética en Investigación existe un Comité de Ética en Experimentación Animal (CEEA), que actúa a la vez como Órgano Habilitado según lo establecido en el RD53/2013 y que tiene las siguientes competencias:

  • Informar sobre los procedimientos de investigación, relación con los objetivos, número de animales, métodos alternativos e idoneidad de la especie biológica.

  • Velar para que los animales no sufran innecesariamente, ofreciendo la terapia adecuada y en última instancia, métodos eutanásicos.

  • Asegurar que el personal al cuidado de los animales, así como los investigadores que los emplean, cuenten con la formación necesaria para su manejo y cuidado.

  • Revisar procedimientos y suspenderlos si no se ajustan al protocolo establecido.

Asimismo, la UGR cuenta con instalaciones adecuadas que garantizan el bienestar y atención veterinaria de los animales, según estándares internacionales.

Enviar a:


Francisco Sicilia Gutiérrez 
Secretario del Comité de Ética en Investigación con Organismos 
Modificados Genéticamente y Agentes Biológicos 
Servicio de Prevención de Riesgos Laborales 
Universidad de Granada 
C/Cuesta del Hospicio s/n 
18071- GRANADA 
Correo e: ciomab@ugr.es y psicilia@ugr.es

GUIAS INFORMATIVAS:

Modelos de Notificación al Comité Andaluz de Control de Organismos Modificados Genéticamente de Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía:

Notificar a: 


Secretaria General del Medio Rural y la Producción Ecológica 
Dirección General de Sanidad Animal 
Consejería de Agricultura y Pesca 
Junta de Andalucía 
C/ Tabladilla, s/n. 
41071 – SEVILLA