Ayudas Predoctorales

El objeto de estas ayudas es promover la formación en programas de doctorado de solvencia formativa e investigadora de quienes deseen orientar su actividad profesional hacia la docencia universitaria e investigación. Estas ayudas permiten formalizar un contrato predoctoral de  3 o 4 años de duración, con una retribución mensual variable según la convocatoria (1100-€-1800€). También incluyen el alta en la Seguridad Social, ayudas para de tasas de doctorado y estancias en el extranjero. Las convocatorias que se gestionan en este Vicerrectorado y que puede comparar en el esquema de la siguiente página son las siguientes: 

  • Ayudas para contratos predoctorales de Formación de Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Una vez superada la nota de corte de la titulación de grado en la primera fase de la convocatoria, las personas interesadas deberán aportar el currículum de su director/a de tesis y los resultados relevantes de su equipo de investigación. Los solicitantes con estudios universitarios cursados en el extranjero deberán solicitar previamente la equivalencia de sus calificaciones al Ministerio (http://www.mecd.gob.es/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/general/educacion/203615/ficha.html). Igualmente estos deberán acreditar como mínimo un nivel B2 en lengua española, salvo que se trate de su lengua materna o hayan cursado estudios universitarios en España.

Última Convocatoria: Octubre 2018  Web: https://sede.educacion.gob.es

  • Ayudas para contratos predoctorales para la formación de doctores (FPI) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad: El interesado solicita su incorporación a uno de los proyectos de investigación con financiación para personal predoctoral en la última convocatoria del citado ministerio.

Última Convocatoria: Octubre 2018  Web: http://www.idi.mineco.gob.es/

  • Ayudas predoctorales de formación en investigación en salud (PFIS) del Instituto de Salud Carlos III. Con un número escaso de concesiones, sólo pueden ser solicitadas por investigadores responsables de proyectos de investigación concedidos por el Instituto de Salud Carlos III en el último año.

  • Becas Áreas Deficitarias: Análogas a las FPU del plan estatal, el solicitante debe concursar en alguna de las áreas ofertadas.

  • Ayudas predoctorales asociadas a proyectos de investigación de excelencia: Análogas a la FPI del plan estatal, el solicitante se incorpora a un proyecto de investigación de excelencia de la última convocatoria que haya obtenido financiación para formación predoctoral.

  • Contratos predoctorales del Plan Propio de Investigación. Dado su carácter subsidiario, podrán solicitarlos las personas que figuren en la lista de suplentes de la última convocatoria de ayudas para contratos predoctorales (FPU) comentada anteriormente. 

Respecto a otras oficinas de la Universidad de Granada que puedan ofrecerle ayudas para alumnos de doctorado puede dirigirse a:

Existen otro tipo de ayudas predoctorales que convocan distintas empresas, instituciones y fundaciones, pero con escasa repercusión en la Universidad de Granada. Puede obtener información en web de universia

Juan Antonio Ruiz

958 24 42 84

@email