Human Resources Strategy for Researchers HRS4R

 

La estrategia HRS4R (Estrategia de RRHH para los investigadores) es una herramienta puesta en marcha por la Comisión Europea para apoyar a las universidades e instituciones de investigación y a las organizaciones que financian la investigación en la aplicación de la Carta europea del investigador y del Código de conducta para la contratación de investigadores.

El logo de Excelencia en Recursos Humanos de Investigación “HR Excellence in Research” da reconocimiento público a las instituciones de investigación que han progresado en alinear sus políticas de recursos humanos con los principios definidos en el “Charter&Code”.

La UGR obtuvo este distintivo el 31 de mayo de 2017.

Logo HRS4R

 

El proceso de implantación de la estrategia HRS4R consta de las siguientes fases:

Fase inicial

  • La institución comunica a la Comisión Europea su intención de adherirse a los principios de la Carta y Código Europeos del Investigador (C&C) y que se compromete a implantarlos.
  • Se realiza un análisis interno de la entidad, con el fin de conocer el grado de alineamiento con la C&C, y se establece un gap análisis y una plan de acción para analizar sus políticas de RRHH, detectar posibles carencias y establecer las acciones necesarias para mejorarlas y alinearlas con la C&C.
  • La Comisión Europea revisa este Plan de Acción y otorga el logo “HR Excellence in Research a la institución, incluyendo a la misma en la lista pública de instituciones que han obtenido el reconocimiento a la Excelencia en Investigación de RRHH.

Fase de implantación

  • Dos años después de la obtención del reconocimiento la entidad realiza una evaluación intermedia donde se revisan y proponen nuevas acciones y se establece un plan de acción revisado para implementar en un plazo de tres años.
  • La Comisión Europea revisa la documentación y propone posibles mejoras.

Fase de renovación

  • La entidad se somete a una evaluación externa cada tres años, en la cual la Comisión Europea estudia si se está cumpliendo lo planificado y si se mantiene el logo “HR Excellence in Research”. 
Fase inicial

En el siguiente enlace se desarrollan las fases del proceso de implantación de la estrategia HRS4R en la Universidad de Granada y la documentación asociada a las mismas.

Los procesos de contratación abierta, transparente y basada en méritos (OTM-R) garantizan que se contrate a las personas con el perfil más afín a un puesto de trabajo determinado, logrando así una mayor igualdad, mejorando la competitividad de los sistemas nacionales de investigación y reforzando la colaboración y la cooperación  internacional.

El objetivo de nuestra Política OTM-R es trabajar de acuerdo con los principios fundamentales de la Carta y el Código. Basándose en el Informe de la UE del Grupo Ejecutivo de Gestión de Recursos Humanos, nuestra Política OTM-R establece, por orden cronológico, los pasos esenciales para la contratación de investigadores en la Universidad de Granada, desde la fase de oferta y solicitudes, pasando por el proceso de selección, hasta el nombramiento de los candidatos.

Accede a la Política OTM-R de la Universidad de Granada en el siguiente enlace.

The HRS4R Strategy (Human Resources Strategy for Researchers) is a mechanism launched by the European Commission to support universities, research institutions, and research funding organisations in the implementation of the European Charter for Researchers and a Code of Conduct for the Recruitment of Researchers.