La consolidación internacional de la investigación en Ciencias Sociales en la UGR

Mié, 29/04/2015 - 09:55
29/04/2015

El Vicerrectorado de Política Científica e Investigación publica una Hoja Bibliométrica donde analiza producción científica de la UGR en Ciencias Sociales a través de la Web of Science. Se revela la gran proyección que ha tenido en la última década este campo científico dentro de la Universidad de Granada lo que ha permitido que se sitúe como la 3ª universidad española.

Resultados:

• Fases de la internacionalización: Hasta el año 2004 la producción en Ciencias Sociales no era representativa en la UGR: no sobrepasaba los 100 documentos y representaba el 5%. El primer momento de internacionalización se produce entre 2005-2007; en el mismo se consigue duplicar la producción a 200 trabajos, suponiendo en 2007 un 10% del total. El segundo momento e sitúa en 2008-2013. A finales de este periodo ya se publica un promedio de 400 artículos por año y la contribución a la producción global de la UGR alcanza ya el 15%.
  • Especialidades destacadas: La especialidades que más artículos han publicado son: Educación (Education & Educational Research), Documentación (Information Science & Library Science) y Psicología (Psychology; Psychology Social; Psychology Educational). Considerando la Citación Normalizada por Categoría destacan especialmente las categorías relacionadas con los Negocios (Management; Business). En relación a aquellas especialidades que firman un mayor porcentaje de artículos con instituciones internacionales destacan: Psicología (48%), Antropología (39%) o la Economía (38%)

Fuentes y Método:

• La fuente empleada ha sido IN-CITES de Thomson Reuters. Como esquema clasificatorio se ha empleado el área SOCIAL SCIENCES de Incites según la OECD.

Disponibilidad informe:

• LINK: Enlace de descarga de la Hoja Bibliométrica Nº 7 -> /doc_ugrcifras/hojabibliometrican7
  • LINK: Enlace de descarga del dataset empleado en el estudio -> /hojabibliometrican7_dataset
  • LINK: Nota de prensa -> /doc_ugrcifras/notadeprensa_hojabibliometrican7