La Universidad de Granada afianza su posición en el Ranking de Shangai 2011

Mar, 22/11/2011 - 12:27
22/11/2011

Recientemente se ha publicado una nueva edición del principal ranking mundial de universidades que existe en la actualidad, el LINK: ‘Academic Ranking of World Universities(ARWU)’ -> http://www.arwu.org/ también conocido como ‘Ranking de Shangai’. Desde su publicación en el año 2003 esta clasificación se ha afianzado como una de las principales herramientas para comparar universidades a escala mundial y aunque los criterios que emplea (publicaciones ISI, premios y alumnos nobel, investigadores altamente citados, etc...) han sido criticados ampliamente el ‘Ranking de Shangai’ es empleado sistemáticamente por gobiernos y universidades para el diseño y seguimiento de sus políticas universitarias y científicas.

En esta última edición de 2011 la Universidad de Granada ha conseguido obtener la posición 401-500 a nivel mundial, la misma que ocupaba en 2010. Aunque pueda parecer una posición poco relevante hemos de tener en cuenta que el solo hecho de figurar en el ‘Ranking de Shangai’ es un mérito destacable ya que, en primer lugar, de todas las universidades del mundo solo 500 logran ser consideradas en este ranking y, en segundo lugar, si tenemos en cuenta el contexto nacional tan solo 11 universidades españolas figuran en el ranking en 2011: cuatro universidades entre las posiciones 201-300, dos entre las posiciones 301-400 y, finalmente, 5 entre las posiciones 401-500. Hemos de tener en cuenta que actualmente existen 48 universidades públicas y 25 privadas en España.

Asimismo si nos comparamos a nivel andaluz hemos de mencionar que ninguna universidad andaluza ha conseguido figurar en la última edición de este ranking. La Universidad de Sevilla estuvo presente entre los años 2003-2009 pero a partir de 2010 se salió de esta clasificación y no ha vuelto a figurar. Por ello es un hecho remarcable no solo la dificultad para figurar en este ranking sino también la dificultad para mantenerse en el mismo debido a la gran competencia global que existe. En este sentido la Universidad de Granada ha estado presente ininterrumpidamente desde el inicio del ranking en 2003 hasta esta última edición de 2011, un logro que solo han conseguido 8 universidades españolas. Una vez afianzados en este ranking el objetivo de la Universidad de Granada es ir escalando posiciones progresivamente.