La Universidad de Granada consigue adelantar 55 puestos en el Ranking de Taiwan

Mié, 07/12/2011 - 11:56
07/12/2011

Recientemente se ha publicado una nueva edición del denominado 'LINK: Ranking de Taiwan -> http://taiwanranking.lis.ntu.edu.tw' realizado en esta ocasión por la National Taiwan University a partir de los datos de publicaciones científicas de las bases de datos Web of Science de Thomson Reuters. El Ranking de Taiwan es uno de los más veteranos dedicados a la investigación y lleva publicándose desde el año 2007. Esta clasificación ofrece la posición en investigación de las universidades a nivel mundial, asimismo es interesante ya que presenta también sus resultados por campos y por disciplinas científicas por lo que ayuda a detectar las fortalezas de la investigación de las universidades en diversos dominios temáticos.

En la nueva edición de 2011 la Universidad de Granada ha conseguido situarse como la 367 del mundo, la 159 de Europa, la 8 de España y la 1 de Andalucía. Además la posición ocupada por la universidad consigue mejorarse en relación a las ediciones anteriores; en cuanto a su posición en el ranking mundial la Universidad de Granada consigue escalar desde el año 2009 un total de 55 puestos ya que en 2010 ocupaba la posición 378 y en 2009 la 422. Esta situación también queda reflejada si nos limitamos a nivel europeo ya que en 2009 se ocupaba la posición 185 y en 2010 la posición 163 por lo que lo que en los dos últimos años se ha conseguido avanzar 29 posiciones.

En cuanto a los campos científicos la Universidad de Granada obtiene su mejor posición en el ámbito de Ciencias Sociales ya que se sitúa como la 243 del mundo y como la 2 a nivel nacional. El siguiente campo donde más se destaca es la Ingeniería donde aparecemos como la 184 del mundo y la 5 española. En cuanto a disciplinas hay que destacar los buenos resultados que se obtienen en: Matemáticas (83 del mundo y 2 de España), Geociencias (163 del mundo y 3 de España), Informática (19 del Mundo y 1 de España) y Medio Ambiente (241 del mundo y 3 de España)

Las mejores revistas científicas mundiales

El Ranking de Taiwán mide la cantidad y la calidad de la investigación en universidades de todo el mundo. Para ello, emplea como fuente de información las bases de datos de Thomson Reuters Web of Science y Essential Science Indicators donde se recogen las mejores revistas científicas mundiales. Para calcular el ranking, los autores emplean ocho indicadores diferentes clasificados en tres apartados con diferente peso: Productividad (20%), Impacto (30%) y Excelencia (50%). Algunos de los indicadores empleados en el Ranking de Taiwán son los siguientes: Número de artículos ISI, Número Citas en los últimos 11 años y últimos 2 años, el Índice H de los últimos dos años o el número de artículo, altamente citados de los últimos diez años.