La Universidad de Granada destaca en los rankings nacionales por su producción e impacto científico

Jue, 14/06/2012 - 09:41
14/06/2012

Se publica la tercera edición de los ‘Rankings I-UGR de las Universidades Españolas según Campos y Disciplinas Científica 3ª ed. 2012’ (denominados en las anteriores ediciones como ‘Rankings ISI’). Se trata de un ranking de universidades públicas y privadas españolas basadas en la investigación publicada en las revistas internacionales de mayor impacto y visibilidad.

RESULTADOS 2012

Universidad de Granada

La Universidad de Granada en la edición 2012 consigue afianzar por segundo año consecutivo la primera posición en el campo de ‘Tecnologías de la Información y la Comunicación’. Asimismo también consolida la tercera posición en tres campos diferentes ‘Ciencias de la Tierra y Medioambientales’, ‘Matemáticas’ y ‘Psicología y Educación’. Una de las subidas más espectaculares de este año se produce en el campo de ‘Economía Empresa y Negocios’ donde en las dos últimas ediciones se ha pasado de una posición 21 a la posición 7; igual ocurre en ‘Ciencias Biológicas’ que ha recortado en los últimos dos años 5 posiciones y ya se sitúan en el top diez nacional. El resto de campos científicos sufren pocos cambios si los comparamos con la edición anterior. Cabe destacar que la producción científica de la Universidad de Granada ha subido aproximadamente un 18% sobre la producción del año 2010 (1948 documentos frente a 1650).

De las 37 disciplinas científicas que se analizan en el ranking en 23 de ellas la Universidad de Granada logra situarse en el top diez nacional, es más en 9 de ellas logra posicionarse entre las tres primeras. Es especialmente relevante en este sentido la primera posición que consigue alcanzar en ‘Documentación’, ‘Informática’, ‘Odontología’ y ‘Estadística’. En el ámbito de las ciencias naturales la mejor posición la ocupa en la disciplina de ‘Geociencias’ donde es la segunda por detrás de Barcelona. En ciencias sociales también destaca la tercera posición en ‘Educación’ o la cuarta en ‘Empresa’ y, por último, en el ámbito de las ciencias de la salud ocupa un papel destacado tanto en ‘Salud Pública’ con una cuarta posición como en ‘Farmacia y Toxicología’ con una sexta posición.

Documento resumen con las posiciones de todas las universidades

El contexto nacional y andaluz

Por tanto nivel de investigación y en el contexto nacional la Universidad de Granada goza de buena salud. En los rankings a nivel de campos es la única universidad junto a Santiago que logra desbancar a las universidades catalanes de algún primer puesto que siempre están ocupadas por Barcelona la Politécnica de Catalunya y la Autónoma de Barcelona. A nivel de disciplinas junto a la Universidad de Granada solo las Universidades de Barcelona y Politécnica de Catalunya cuentan con cuatro o más primeras posiciones; nadie consigue tantos primeros puestos en disciplinas como estas tres universidades.

En el resto de universidades andaluzas y en campos científicos la mejor posición es ocupada por Córdoba con una 2ª posición en ‘Ciencias Agrarias’ y seguida por el 5º puesto de Sevilla en ‘Matemáticas’. En cuanto a disciplinas lo más destacado es que Córdoba consigue el 1º puesto en ‘Agricultura’ y Sevilla dos segundos en ‘Ingeniería Electrónica y Electrónica’ y ‘Automática y Robótica’ respectivamente. Del resto de universidades andaluzas podemos reseñar el 3º puesto de Jaén en ‘Informática’ y el 5º puesto de Málaga en ‘Telecomunicaciones’. El resto de universidades apenas consigue un puesto destacable.

OTROS DATOS SOBRE LOS RANKINGS I-UGR

Metodológicamente cabe destacar de este ranking que se utilizan 6 indicadores bibliométricos consolidados y de amplio uso en la evaluación de la actividad científica. Estas medidas una vez normalizadas quedan sintetizadas en dos indicadores que representan dos dimensiones: una cuantitativa (volumen) y otra cualitativa (impacto). Asimismo a partir de dichas dimensiones se obtiene el IFQ2A-Index (Institucional Qualitative-Quantitative Analysis Index) por el que finalmente se ordenan las universidades en cada uno de los 12 campos y de las 37 disciplinas.

Como fuentes de información se han seleccionado las bases de datos de Thomson-Reuters (antiguo ISI) Web of Science (Science Citation Index, Social Science Citation Index y Arts & Humanities Citation Index) y Journal Citation Reports (JCR). En estos productos se indexa la bibliografía científica de mayor difusión y visibilidad internacional ya que el riguroso proceso de selección de revistas de Thomson, junto a la posibilidad de conocer el impacto a partir del recuento de las citas, han transformado a estas fuentes en herramientas imprescindibles para la evaluación de la ciencia deviniendo sus indicadores bibliométricos en estándares de referencia.

Este ranking es fruto de la colaboración de los miembros de dos grupos de investigación “Evaluación de la Ciencia y la Comunicación Científica - EC3” de las Universidades de Granada y Navarra (Daniel Torres Salinas, Nicolás Robinson García y Emilio Delgado López-Cózar) y “Soft Computing and Intelligent Information Systems - SCI2S” de la Universidad de Granada (Francisco Herrera y José García Moreno Torres).