La Universidad de Granada es la cuarta con mayor número de proyectos del Plan Nacional en la convocatoria 2011.

Mié, 14/12/2011 - 11:53
14/12/2011

Recientemente se ha publicado la resolución provisional del Plan I+D+i 2008-2011 para el programa de proyectos de investigación en la edición de 2011. Dicho programa es una de las herramientas fundamentales de financiación y distribución recursos económicos para la investigación a nivel nacional; además se trata de un indicador muy valioso para detectar la capacidad de las universidades para la obtención de recursos y la fortaleza de su investigación. Hay que tener en cuenta que este programa tiene un carácter competitivo por lo que para obtener un proyecto de I+D las solicitudes son evaluadas previamente por expertos del área que valoran la idoneidad y calidad de las propuestas.

En esta convocatoria de 2011 la Universidad de Granada ha conseguido obtener un total de 95 proyectos que suman 7.883.855 € y supone por tanto una financiación media de 82.987 € por proyecto. De los 22 subprogramas (áreas científicas) existentes dónde se han obtenido más proyectos valorados positivamente han sido las siguientes: Matemáticas (11), Ciencias y tecnologías químicas (11), Historia y arte (10), Biodiversidad, ciencias de la tierra y cambio global (10), Lingüística y Filología (9), Tecnologías informáticas (7) y Psicología (7). Éstos 7 subprogramas han acumulado el 61% del total de proyectos obtenido y el 56% de la financiación total.

La Universidad de Granada con los 95 proyectos ha conseguido situarse con estos datos provisionales como la cuarta universidad española, el mismo puesto que en la convocatoria 2010. Así se posiciona tan solo por detrás de Barcelona (143), la Complutense (130) y Autónoma de Barcelona (100). En términos económicos, sumando la cuantía total de los proyectos, nos posicionamos como la séptima universidad española; aunque para este indicador habría que tener en cuenta el buen número de proyectos obtenidos en Humanidades y Ciencias Sociales por nuestra universidad ya que los proyectos de estas áreas suelen recibir una financiación promedio inferior.

A nivel andaluz la Universidad de Granada es la que obtiene tanto un mayor número de proyectos de investigación así como una mayor cantidad económica total. Frente a los 95 proyectos de la UGR están los 70 logrados por la Universidad de Sevilla, los 46 de la Universidad de Málaga o los 28 de la Universidad de Córdoba. En total Andalucía ha conseguido un total de 328 proyectos lo que significa que la Universidad de Granada ha acaparado el 30% de los proyectos de la comunidad, en términos económicos hemos obtenido el 26% del total de la financiación de Andalucía. Finalmente tenemos que indicar que los datos que se exponen son provisionales a falta de la resolución definitiva, aunque en términos globales serán similares a los presentados y no se prevén grandes variaciones.

Más Información > LINK: Descargar anexo estadístico -> /tablon/*/ayudas-grupos-y-proyectos/2011/12/14/la-universidad-de-granada-es-la-cuarta-con-mayor-numero-de-proyectos-del-plan-nacional-en-la-convocatoria-2011/downloadfile/ugrproyectosanexospdf