Nuevo informe bibliométrico: ‘UGR 2002-2011. 10 Años de colaboración científica’

Mar, 10/04/2012 - 11:49
10/04/2012

1. El informe

Publicado el informe ‘LINK: UGR 2002-2011. 10 Años de colaboración científica -> /doc_ugrcifras/ugr2002201110aaosdecolaboracioncientifica’. El objetivo principal de este informe bibliométrico es analizar el fenómeno de la colaboración científica a través de los trabajos firmadas conjuntamente con otros autores e instituciones.

Como fuente de información para obtener la producción científica de la Universidad de Granada se ha empleado la Web of Knowledge de Thomson Reuters que indexa el nombre de todos los autores y todas las instituciones que firman los trabajos publicados en su colección de revistas científicas. Se han analizado para el período 2002-2011 un total de 12.521 trabajos citables (artículos, revisiones, cartas y notas).

El informe presenta dos partes, una primera parte con una caracterización general de la UGR con datos sobre patrones de colaboración, sectores con los que colabora, tasas de coautoría, etc... y una segunda parte donde se presentan un análisis específico y detallado para 12 campos del conocimiento diferentes.

2. Algunos resultados generales

a) En los últimos diez se ha producido un cambio de tendencia en los patrones de colaboración. Cada vez se publican menos trabajos sin colaboración y más en colaboración, bien sea esta con instituciones nacionales o internacionales. Así en 2002 el número de trabajos firmados sin colaboración fue del 44%. En la actualidad los trabajos sin colaboración es del 35%.

b) El tipo de colaboración que más aumenta es la internacional. Si en 2002 solo el 28% de los trabajos fueron firmados junto a instituciones extranjeras en la actualidad el porcentaje de trabajos firmados con centros extranjeros es del 37%. El porcentaje de trabajos firmados con instituciones españolas se mantiene constante a lo largo del período en torno al 28%.

c) Los países con los que más se ha colaborado durante 2002-2011 son Estados, Italia, Francia, Inglaterra, Alemania, Suecia y Portugal. En el entorno sudamericano los países con los que se han firmado un mayor número de trabajos son Brasil, Argentina y Chile. Unos de los ámbitos donde más se ha incrementado la colaboración es con los países de la UE, actualmente 1 de cada 3 trabajos se firma con países de la UE.

d) El sector con el que más se colabora es con 'Universidad y Educación', el 60% de los trabajos en colaboración están firmados con este sector. Le sigue la firma de trabajos con ‘Institutos y Centros de I+D’ que suponen el 26% de los trabajos; 'Hospitales e instituciones de Salud' se sitúa en tercer lugar con el 8%. Solo el 4% de los trabajos se firma con ‘Empresas y Entidades Privadas’

e) Aumenta entre 2002-2011 el número de autores por trabajo pasándose de los 4,10 autores por trabajo de 2002 a los 5,44 de 2011. También el número de instituciones medio por trabajo aumenta, si en 2002 la tasa de coautoría institucional era de 1,95 en la actualidad se sitúa en 3,21.

f) En total en el período estudiado se han colaborado con un total de 3156 instituciones diferentes. La mayor parte de ellas eran españolas (1892) y estadounidenses (1078). Asimismo la mayor parte de ellas estaban concentradas en el sector de 'Universidad y Educación' sumando 1435.

g) La colaboración internacional tiene un efecto positivo en el aumento del impacto. Así los trabajos en colaboración internacional obtienen un mayor promedio de cita y de Impact Factor en todos los ámbitos del conocimiento y más evidente si cabe en 'Economía Empresa y Negocios', 'Física' donde los trabajos en colaboración internacional multiplican por cuatro su promedio de citas.

LINK: DESCARGAR EL INFORME -> /doc_ugrcifras/ugr2002201110aaosdecolaboracioncientifica

• Otros informes similares: LINK: La Universidad de Granada en los Rankings ISI. 2006-2010 -> /doc_ugrcifras/ugr2002201110aaosdecolaboracioncientifica
  • Más estadísticas e indicadores de investigación en LINK: La Investigación de la UGR en cifras -> /doc_ugrcifras/index