NUEVO INFORME BIBLIOMÉTRICO: SEARCHING RESEARCH EXCELLENCE

Mié, 21/05/2014 - 12:41
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21/05/2014
Vicerrectorado de estudiantes

El Vicerrectorado de Política Científica e Investigación ha publicado un informe en el que se analiza la producción científica internacional de la Universidad de Granada en las últimas tres décadas

1. Objetivos del informe

El informe lleva por título “Searching Research Excellence: An In-depth Bibibliometric Analysis of the International Research Output of the University of Granada”. Su objetivo principal es ofrecer un retrato exhaustivo y preciso del volumen y el impacto de la producción científica de la Universidad de Granada publicada en las revistas presentes en las bases de datos de Web of Science (Thomson Reuters). Para ello se ha analizado un período cronológico que cubre los últimos 30 años de investigación y se presentan resultados para 195 categorías científicas, de manera que se puedan identificar cuáles son las más relevantes en términos de investigación. El informe se divide en tres partes diferentes: resultados generales, rankings de categorías y los resultados de cada categoría. Además se han empleado diversos indicadores de producción, impacto, disciplinariedad y colaboración de forma que se muestren las diferentes dimensiones de la investigación. En palabras de Evaristo Jiménez, director del Secretariado de Promoción de la Investigación, “La finalidad de este informe era hacer un diagnóstico de la universidad para que la toma de decisiones en la Política Científica tenga un sólido anclaje en la realidad de la institución y en las prioridades de momento; el contexto actual de creciente competitividad nos obliga a tener herramientas que de forma periódica, precisa y objetiva reflejen cuales son nuestras fortalezas y debilidades. Nuestra misión no es solo adaptarnos sino liderar los avances en investigación que la sociedad demanda.”

2. Resultados básicos

Los resultados muestran como desde 1981 hasta 2013 la Universidad de Granada ha publicado 29.194 papers en revistas de impacto, siempre además con una tendencia creciente anual. Asimismo crece anualmente el impacto reflejado a través del indicador de citación normalizada por categoría; así sistemáticamente desde 2003 el impacto de la universidad supera la media mundial. En el análisis más reciente del informe destacan las siguientes categorías temáticas: Education & Educational Research y Information Science & Library Science, Computer Science-Artificial Intelligence, Engineering-Electrical & Electronic, Applied, Mathematics, Physics-Particles & Fields, Nutrition-Dietetics, Biochemistry & Molecular Biology y Neurosciences



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