REDCap (Research Electronic Data Capture) es una herramienta fundamental para la gestión de datos de investigación.
REDCap proporciona un entorno seguro y flexible para la recolección y gestión de datos, facilitando el trabajo colaborativo y garantizando la privacidad y seguridad de la información. Es un software de captura de datos electrónicos dirigido a diseñar bases de datos de investigación, incluyendo ensayos clínicos. Una de sus características es que posibilita la creación de bases de datos seguras y robustas en línea.
Esta herramienta se caracteriza por operar en navegadores web y desarrollarse con base en la investigación de metadatos. Es ampliamente usado en la comunidad académica. Fue diseñado para lidiar con problemas comunes que enfrentan los investigadores biomédicos que usan bases de datos electrónicas. El software, distribuido a través del consorcio REDCap, intenta proporcionar soporte informático para investigadores clínicos y fomentar una red colaborativa de investigadores institucionales que compartan y la apoyen como una herramienta de investigación común.
Creación de nuevos usuarios
Para solicitar el alta de nuevos usuarios, tiene que completar los datos del formulario de solicitud establecido para ello.
Para la administración correcta de la herramienta, dividimos en dos clases de usuarios:
- Un usuario ESTABLE (personal estable de la UGR) puede crear proyectos, y validará a todos los usuarios NO estables que quieran acceder a su proyecto.
- Un usuario NO estable (personal no estable de la universidad o externo a ella) no puede solicitar la creación de un proyecto, siempre irá asociado a proyectos ya creados (pudiendo pertenecer a varios).
Se considera personal estable:
- Catedráticos y catedráticas.
- Profesorado titular, contratado doctor, ayudante doctor.
- Personal contratado de investigación postdoctoral.
- Profesorado emérito.
Se considera no estable:
- Personal becario de investigación.
- Personal contratado predoctoral.
- Personal con cargo a grupos y proyectos de la UGR.
- Estudiantes de grado, máster o doctorado.
- Personal externo colaborador en proyectos.
- Técnicos de laboratorio.
Validación de nuevos usuarios
El proceso de validación tendrá lugar cada vez que se complete el formulario de solicitud de alta de usuario.
Para el personal estable de la UGR
La validación del personal estable de la UGR será realizada por personal del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la UGR:
- Una persona con contrato estable de la UGR cumplimenta y envía el formulario correspondiente para solicitar el alta de un nuevo usuario de REDCap en la UGR a través del formulario establecido para ello.
- IMPORTANTE: El correo electrónico que tiene que indicar debe ser @ugr.es / @go.ugr.es
- Al tratarse de personal estable de la UGR, su solicitud deberá ser validada directamente por el personal administrador de REDCap de la UGR, en este caso: Sofia López, sofialopez@ugr.es
- Tras validar la solicitud, los datos del solicitante habrán sido incluidos automáticamente en la plantilla de usuarios estables de la UGR que se empleará por parte del administrador de la herramienta en la UGR.
Para el personal no estable
- El personal NO estable puede solicitar un nuevo usuario para incorporarse a un proyecto activo, cuya persona responsable siempre será personal estable de nuestra universidad. La dirección de email indicada por este tipo de solicitantes no tiene por qué ser obligatoriamente institucional.
- Por lo tanto, la validación de personas NO estables en la UGR será realizada por la figura de personal UGR que esté a cargo del proyecto. Este responsable, recibirá un correo electrónico automático del sistema en su cuenta personal (XXX@ugr.es) y, para validar el usuario solicitado, simplemente deberá hacer clic en el enlace que se adjunta en el correo electrónico.
- Para ello, se le aportará información del o la solicitante que quiere ser dada de alta en REDCap. Deberá verificar los datos aportados en dicha solicitud y proceder a confirmar la validación de alta de usuario como hemos explicado.