Plazo de solicitud
El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto desde el 1 de marzo hasta el 8 de septiembre de 2023 y se resolverá en el mes de octubre.
Objetivo
La convocatoria de proyectos de Medialab UGR tiene como objetivos principales:
- Potenciar la investigación y la transferencia en las líneas estratégicas de Medialab: 1) Sociedad Digital; 2) Humanidades Digitales; y 3) Ciencia Digital (más información en esta web). Una de las prioridades en el trabajo de Medialab UGR y, en particular, de esta convocatoria, es incentivar el desarrollo de proyectos de Humanidades Digitales, que son el resultado de incorporar las tecnologías digitales y problemáticas de la cultura digital a la investigación en Humanidades con el fin de aprovechar no solo las posibilidades técnicas de forma creativa sino de incrementar el valor de estas disciplinas en el contexto de la sociedad digital.
- Contribuir al análisis, al debate y a la participación crítica en la Universidad de Granada en torno a las problemáticas que generan la cultura y sociedad digital.
- Incentivar la preparación de proyectos para otras convocatorias nacionales y europeas, con especial interés en el programa Horizonte Europa.
- Fomentar el desarrollo conjunto de proyectos de investigación entre diversos grupos y proyectos emergentes tanto de la Universidad de Granada como de otros actores, ofreciendo diferentes formas de participación que permitan la colaboración de personas con distintos perfiles.
- Contribuir al desarrollo de prácticas de innovación y ciencia abierta, ciudadana, responsable y sostenible en estos campos.
- Este programa está dirigido al Personal Docente e Investigador de la Universidad de Granada.
Condiciones
- Los proyectos de investigación tendrán una duración de un año desde la resolución de concesión de los mismos.
- El presupuesto de los proyectos será, como máximo, de 3000 euros. El número de proyectos concedidos anualmente dependerá de la disponibilidad presupuestaria y se hará público en la página web del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia a la fecha de apertura de la convocatoria.
- A la conclusión del proyecto, se podrá recibir asesoramiento para la adecuación del proyecto a una convocatoria Horizonte Europa.
- Medialab UGR trabajará en la difusión de la propuesta de proyecto, procesos, metodología y resultados derivados del proyecto.
Ejecución de las ayudas recibidas
- La fecha límite para el comienzo de los proyectos y la formalización de los gastos de ejecución se fijará en la resolución de adjudicación. En cualquier caso, todos los gastos han de realizarse tres meses antes de la finalización del proyecto.
- Serán gastos elegibles los gastos en subcontrataciones (desarrollo web, software, soporte para publicación científica, traducciones, organización de actividad final de proyecto o actividades intermedias), viajes y dietas.
- Gastos no elegibles (no serán admisibles):
- Las retribuciones a miembros del equipo.
- Gastos de personal.
- Gastos protocolarios como comidas, obsequios, etc.
- Gastos en material fungible o de oficina.
- Compra de equipamiento.
Características del proyecto
- Los proyectos deben adscribirse a algunas de las líneas estratégicas de Medialab UGR.
- El proyecto contará, preferentemente, con un espacio web propio o, en su lugar, con un espacio habilitado en la web de Medialab UGR donde se proporcionará información sobre el mismo.
- El proyecto no puede haber obtenido financiación previa en ninguna otra convocatoria.
Requisitos del investigador o investigadora principal (IP)
- El investigador o investigadora responsable ha de ser Doctor o Doctora y estar vinculado/a laboral o estatutariamente a la UGR durante la duración del proyecto y no podrá participar en más de un proyecto como investigador o investigadora principal en la presente convocatoria, ni haber sido investigador o investigadora principal en este mismo programa en los 3 años anteriores.
Criterios de evaluación
Se tendrán en cuenta los siguientes apartados de evaluación (aspectos evaluados):
- CV investigador o investigadora principal y equipo de investigación
- Publicaciones.
- Estancias de investigación.
- Proyectos y contratos I+D en temáticas afines a la convocatoria.
- Identidad digital académica y social.
- Perfil y CV de los integrantes del equipo de investigación.
- Calidad científica de la propuesta y viabilidad
- Adecuación de la propuesta a las líneas de Medialab UGR.
- Objetivos y metodología.
- Viabilidad del cronograma.
- Resultados e impacto esperados.
- Resultados Científicos.
- Impacto Social.
- Impacto Social.
Las solicitudes serán evaluadas siguiendo el baremo detallado en el Anexo III por una Comisión Científica conformada por el Director de Medialab UGR y la persona responsable de Humanidades Digitales de Medialab UGR. En su caso, se podrá recurrir a la ayuda de personal evaluador externo. La evaluación final será ratificada por la Comisión de Investigación.
Formalización de solicitudes
La solicitud deberá realizarse a través de la aplicación telemática disponible en la web del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia.
- Entrar en el Gestor de aplicaciones del Plan Propio - solicitud del programa.
- Descargar el modelo de documentación para completar la solicitud: formato Word o formato ODT.
- Registro de la SOLICITUD OBTENIDA del formulario del Gestor de aplicaciones, a través de la Sede electrónica de la UGR, en el procedimiento establecido para ello.
En dicho formulario de solicitud se subirá la siguiente documentación, en sus apartados correspondientes:
- Memoria del plan de trabajo siguiendo el modelo indicado en la aplicación.
- CV del investigador o investigadora principal en formato CVA.
- CV del resto del equipo investigador (resumen de 2 páginas, como máximo, por investigador, referido a los 5 últimos años).
El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto desde el 1 de marzo hasta el 8 de septiembre de 2023 y se resolverá en el mes de octubre.
Obligaciones de las personas beneficiarias
- Remitir al final del proyecto al Vicerrectorado de Investigación y Transferencia un informe de la labor realizada y de los resultados obtenidos, que se publicará en la web del Medialab, así como una memoria económica de los gastos realizados.
- Los solicitantes apostarán por la utilización de software libre en el proyecto, así como en las plataformas web que empleen, siempre que sea posible.
- Se apostará por el acceso abierto a los diversos resultados que genere el proyecto. En esta línea, la memoria de solicitud del proyecto, el informe final, los datos recopilados a lo largo del proyecto, los resultados del mismo, los desarrollos de software, página web, etc. y las publicaciones se harán públicos con las licencias abiertas oportunas, siempre que sea posible, en el espacio web del proyecto o en otros repositorios como Digibug.
- Participación en actividades de formación para personal investigador y de difusión organizadas de forma conjunta con Medialab UGR.