P39. Programa de transferencia de conocimiento en humanidades, creación artística, ciencias sociales, económicas y jurídicas

Promover proyectos de transferencia de conocimiento en las áreas de Humanidades, Creación Artística, Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas.

Con esta convocatoria se busca impulsar conocimientos y resultados de investigación en las áreas anteriormente mencionadas para su transferencia al tejido productivo, contando con la participación activa y el apoyo económico de al menos una empresa o entidad adherida al proyecto (ver apartado Obligaciones).

Se cofinanciarán proyectos, con un marcado carácter innovador, en las áreas de conocimiento de Humanidades, Creación Artística, Ciencias Sociales, Económicas o Jurídicas, y con un alto potencial de transferencia al tejido económico-productivo.

  • La financiación no superará los 5.000€ por proyecto.
  • Gastos elegibles:
    • Material fungible.
    • Material inventariable.
    • Material bibliográfico.
    • Gastos de difusión de los resultados.
    • Viajes y Dietas asociados a actividades de investigación y transferencia contempladas en la memoria del proyecto.
    • Otros gastos necesarios para la ejecución del proyecto.
  • Gastos no elegibles:
    • Gastos de personal
    • Gastos asociados a publicaciones y actividades de carácter puramente científico: artículos, libros, capítulos de libros, revistas científicas, asistencia a congresos científicos, etc.
    • Equipamiento informático, ofimática.

El plazo de ejecución de los proyectos es de 12 meses desde la publicación de la resolución en la página web de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, conforme al art 45 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común.

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación publicará la resolución a los beneficiarios, a través de su página WEB, conforme al Reglamento de Administración Electrónica de la Universidad de Granada, aprobado en la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno de 25 de marzo de 2021.

  1. El solicitante deberá ser Personal Docente e Investigador (PDI) de la UGR adscrito a las áreas de conocimiento Sociales, Económicas y Jurídicas (SEJ) o Humanidades y Creación Artística (HUM).
  2. El solicitante deberá ser el Investigador Principal del proyecto (IP)
  3. No se excluye la participación de investigadores de otras áreas de conocimiento en el equipo del proyecto, siempre que el IP pertenezca a alguna de las áreas mencionadas en el punto 1.
  4. Se podrá actuar como IP en un máximo de dos proyectos por convocatoria. Sin embargo, no hay limitaciones de participación como miembro en diferentes equipos de trabajo.
  5. El solicitante no debe tener vinculación directa o indirecta con la/s empresa/s o entidad/es adherida/s al proyecto. En base al principio de imparcialidad, y para preservar la moralidad administrativa, la prohibición se extiende igualmente a los cónyuges, personas vinculadas con análoga relación de convivencia afectiva, ascendientes y descendientes, así como a parientes en segundo grado por consanguineidad o afinidad del solicitante. Para cumplir este requisito, el solicitante deberá firmar y presentar junto con la solicitud de la ayuda una declaración responsable de ello.
  6. La solicitud se acompañará de un borrador avanzado de Convenio con la empresa o entidad cofinanciadora.

Nota: No puede ser solicitante ni miembro del equipo de investigación del proyecto, el profesor/a asociado/a, el profesor/a sustituto/a interino/a ni otras figuras que no tengan legalmente reconocida función investigadora.

De conformidad con lo establecido en el apartado b) del artículo 53 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, modificada por Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, la finalidad del contrato del Profesor Asociado “será la de desarrollar tareas docentes a través de las que se aporten sus conocimientos y experiencia profesionales a la universidad”.

Por su parte, cuando el artículo 83 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, modificada por Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, establece la posibilidad de colaboración de la Universidad con otras entidades o personas físicas como forma de canalizar las iniciativas investigadoras del profesorado y la transferencia de los resultados de la investigación, se refiere, lógicamente, a todo el profesorado que tenga reconocida plena capacidad docente e investigadora.

Por este motivo, ha de considerarse que el Profesor Asociado, al no tener previsto legalmente la función investigadora no le es de aplicación la posibilidad contemplada en el artículo 83 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, modificada por Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, prevista solamente para el profesorado con funciones investigadoras.

El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto 31 de julio de 2022.

Deberá cumplimentarse correctamente y presentar (el IP del proyecto) la siguiente documentación:

Nota: la formalización del Convenio será posterior a la aprobación, en su caso, de la ayuda por parte del Consejo de Gobierno.

Nota2: La memoria del proyecto debe incluirse y presentarse como un anexo al borrador de convenio, y debe contemplar el presupuesto desglosado por partidas, especificando la cantidad económica solicitada al Plan Propio de Investigación y Transferencia y la cofinanciada por la empresa colaboradora.   

Nota: Para esta cuestión hay que tener en cuenta los supuestos establecidos en la letra g) del apartado 1 del art. 71 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, sobre prohibiciones de contratar, que dice:

g) Estar incursa la persona física o los administradores de la persona jurídica en alguno de los supuestos de la Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado o las respectivas normas de las Comunidades Autónomas, de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas o tratarse de cualquiera de los cargos electivos regulados en la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, en los términos establecidos en la misma.

La prohibición alcanzará a las personas jurídicas en cuyo capital participen, en los términos y cuantías establecidas en la legislación citada, el personal y los altos cargos a que se refiere el párrafo anterior, así como los cargos electos al servicio de las mismas.

La prohibición se extiende igualmente, en ambos casos, a los cónyuges, personas vinculadas con análoga relación de convivencia afectiva, ascendientes y descendientes, así como a parientes en segundo grado por consanguineidad o afinidad de las personas a que se refieren los párrafos anteriores, cuando se produzca conflicto de intereses con el titular del órgano de contratación o los titulares de los órganos en que se hubiere delegado la facultad para contratar o los que ejerzan la sustitución del primero.

Esta documentación deberá, necesariamente, presentarse en el formato facilitado por la OTRI, considerándose, como causa de exclusión el incumplimiento de dicho requisito

La solicitud deberá realizarse a través de la aplicación telemática disponible en la web del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia.

  • Oportunidad e interés de la propuesta (hasta un 20%).
  • Experiencia del equipo investigador en transferencia de conocimiento (hasta un 10%).
  • Retorno esperado (hasta un 20%).
  • Adecuación de la/s empresa/s o entidad/es al objeto del proyecto y los fines del mismo (hasta un 20%).
  • Adecuación del presupuesto y cofinanciación (30%).

Criterios adicionales

  • Pertenencia al Programa de Promotores Tecnológicos de la UGR (hasta un 10%)

Todas las solicitudes recibidas en plazo serán evaluadas al mismo tiempo y bajo los mismos criterios de valoración contenidos en este apartado, teniendo todos los proyectos presentados las mismas oportunidades.

  1. La participación activa en el proyecto implica ejecutar y colaborar en el desarrollo de las actividades de investigación contempladas en la Memoria del Proyecto. Además, la participación activa en el proyecto, desde el punto de vista económico, implicará:
    • Por parte de la empresa/entidad:
      • Aportar la cantidad económica con la que se haya comprometido colaborar en los términos establecidos en el correspondiente Convenio de Colaboración.
    • Por parte del PDI:
      • Destinar la ayuda recibida del Plan Propio de Investigación y Transferencia (PPIT) a la finalidad para la que fue concedida, conforme a las tareas e hitos incluidos en la Memoria del Proyecto, con las limitaciones y particularidades incluidas en la convocatoria y en la resolución de concesión de la ayuda.
      • Utilizar los fondos recibidos por parte de la empresa/entidad adherida al proyecto para cubrir los gastos elegibles no cubiertos con la ayuda concedida del PPIT.
  2. Suscribir el convenio con la empresa o entidad cofinanciadora en el plazo de UN MES desde la publicación de la resolución de la ayuda en la página web de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación. La aportación económica por parte de la empresa o entidad deberá realizarse en el mismo plazo.  
  3. Acreditar documentalmente la aportación del importe total de la cofinanciación, dentro del mismo plazo anteriormente citado, enviando un correo electrónico a @email, indicando en el asunto la referencia de la ayuda correspondiente.
  4. Presentar una memoria del proyecto desarrollado siguiendo el modelo establecido en la presente convocatoria (SEGÚN ESTE MODELO DE DOCUMENTACIÓN - Modelo 3), en el MES siguiente a la finalización del plazo de ejecución.
  5. Presentar la documentación justificativa económica, que se detallará junto la comunicación de Resolución de concesión y comunicaciones posteriores, en el MES siguiente a la finalización del plazo de ejecución.
  • No tendrán cabida en esta convocatoria las solicitudes de proyectos para la realización trabajos de carácter científico, técnico o artístico que puedan formalizarse mediante contratos al amparo del Art. 83 de la LOU.
  • La concesión de la ayuda económica queda condicionada a la aportación efectiva de la empresa o entidad en virtud de los estipulado en el Convenio suscrito.