Este programa ha sido cofinanciado con 150000 € a través del Convenio de Colaboración entre la Universidad de Granada y el Banco Santander S.A.
Plazo de solicitud
- Para la modalidad 1 (estudiantes de GRADO) el plazo de solicitud estará comprendido entre el 9 de septiembre y el 11 de octubre de 2024, con resolución en diciembre-enero.
- Para la modalidad 2 (estudiantes de MOVILIDAD) el plazo de presentación de solicitudes estará abierto del 1 al 22 de marzo de 2024, con resolución en el mes de mayo.
Modalidad A.1.
Objetivo
Promover la formación básica en investigación de los estudiantes de la Universidad de Granada que hayan demostrado un alto nivel de rendimiento académico mediante la realización de trabajos de investigación tutelados.
Condiciones de las becas
- Se concederá un máximo de 100 becas de las que se reservan 7 para el turno de personas con diversidad funcional. Las plazas no cubiertas en el cupo de diversidad funcional se acumularán a las del cupo general.
- Las becas tendrán una dotación mínima de 500 € y máxima de 1.200 €, que se distribuirá de la siguiente manera:
- Un primer pago de 500 € que se percibirá tras la formalización de la beca.
- Un total de 700 € tras formalizar la matrícula en un Máster oficial en la Universidad de Granada, no más tarde del 31 de diciembre de 2026.
- Antes del 28 de febrero de 2026 la persona beneficiaria deberá entregar en el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia una memoria del trabajo de investigación realizado acompañada de un informe con la valoración de su director o directora. El incumplimiento de esta condición supondrá la devolución de toda la ayuda percibida.
- El disfrute de estas ayudas será incompatible con la concesión de otras becas o ayudas de iniciación a la investigación, como pueden ser las becas de la modalidad 5.A.2 de este programa, las Becas de Colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Requisitos
- Podrán solicitar estas becas el estudiantado de la Universidad de Granada que hayan superado al menos el 50% de los créditos totales de su plan de estudios de Grado, y siempre que para el curso 2024-2025 se hayan matriculado de al menos 30 créditos.
- De acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre de régimen de becas y ayudas personalizadas, podrá obtenerse la condición de beneficiario de beca de iniciación, aunque no se cumplan los requisitos establecidos en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
- La dirección del trabajo de investigación deberá estar a cargo de un doctor o doctora con vinculación a la Universidad de Granada y docente en un departamento que imparta docencia en la titulación que esté cursando la persona solicitante. El director o directora de la investigación deberá contar al menos con una evaluación positiva de la actividad de investigación por la CNEAI. Excepcionalmente, en aquellos casos en los que por su situación laboral no sea posible solicitar la evaluación positiva del tramo a la CNEAI, el director o directora del trabajo deberá acreditar ante la Comisión de Investigación méritos equivalentes.
- No se concederá ninguna beca a candidatos o candidatas con nota media del expediente de grado por debajo de la establecida en la convocatoria de FPU 2023 (columna “Grado”).
- Cada profesor o profesora sólo podrá apoyar la solicitud de una beca en esta modalidad del programa.
- Quedan excluidos de este programa los estudiantes que hayan disfrutado esta beca con anterioridad y aquel estudiantado que vaya a realizar una movilidad Erasmus o similar en otra universidad durante el periodo de disfrute de la beca.
Formalización de solicitudes
La solicitud deberá realizarse a través de la aplicación telemática disponible en la web del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia.
- FORMULARIO de solicitud.
- Descargar el modelo de documentación en Word o en ODT (que tendrá que adjuntar en el formulario en los diferentes apartados)
- Una vez enviados los datos y documentación necesaria para la solicitud, recibirá en el correo electrónico indicado el archivo SOLICITUD.PDF
- Banco Santander. Inscripción en la web del Banco Santander adjuntando el archivo SOLICITUD.PDF que ha recibido.
- Registro en la Sede electrónica de la UGR del archivo SOLICITUD.PDF que ha recibido.
Recuerde que en el formulario debe adjuntar la siguiente documentación, en sus apartados correspondientes:
- Certificación académica personal detallada en la que figuren las calificaciones obtenidas y la fecha en que se obtuvieron, o fotocopia del expediente académico, sobre 10. Para este trámite será válido el que se puede obtener en la plataforma web de la Oficina Virtual (antiguo Acceso Identificado) de la UGR.
- Copia del resguardo de matrícula del curso 2024/2025, donde consten los créditos matriculados.
- Memoria Científica en la que se incluya el plan de trabajo a desarrollar.
- Aval del director o directora.
El plazo de solicitud estará comprendido entre el 9 de septiembre y el 11 de octubre de 2024, con resolución entre diciembre-enero de 2025.
Criterios de valoración
- La Comisión de Investigación tendrá en cuenta la calidad de la memoria científica presentada, que deberá incluir objetivos, metodología, plan de trabajo y resultados esperados bien definidos, así como la correspondiente bibliografía actualizada. La no presentación de una memoria adecuada será motivo de denegación de la ayuda.
- Se atenderá a las necesidades de planificación universitaria, procurando una adecuada distribución de las becas por titulaciones teniendo en cuenta el número de estudiantes de cada una de estas que solicitan la beca.
- Para la adjudicación de las ayudas la Comisión de Investigación tendrá en cuenta la nota media del expediente académico de la persona solicitante.
Modalidad A.2
Ayudas de Iniciación a la investigación para estudiantes de movilidad (Grado)
Objetivo
Promover la formación básica en investigación de los estudiantes externos a la UGR matriculados durante el curso académico 2023/2024 en un grado de la Universidad de Granada acogiéndose a un programa de movilidad, y que hayan demostrado un alto nivel de rendimiento académico, mediante la realización de trabajos de investigación tutelados. Tendrán una especial consideración aquellas solicitudes realizadas por estudiantes provenientes de alguna de las Universidades incluidas en la Alianza Arqus.
Condiciones de las becas
- Se concederá un máximo de 50 becas de las que se reservan 4 para el turno de personas con discapacidad. Las plazas no cubiertas en el cupo de discapacidad se acumularán a las del cupo general.
- Las becas se llevarán a cabo durante los meses de junio y julio de 2024.
- Las becas tendrán una dotación total de 200 € a percibir al término de la beca (y tras entregar el informe final).
- Antes del 26 de septiembre de 2024, la persona beneficiaria deberá entregar en el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia un informe emitido por su director o directora, en el que se valore el trabajo realizado. El incumplimiento de esta condición supondrá la devolución de toda la ayuda percibida.
- El disfrute de estas ayudas será incompatible con la concesión de otras becas o ayudas de iniciación a la investigación.
Requisitos
- Podrán solicitar estas becas los estudiantes de movilidad que están estudiando en la Universidad de Granada, y siempre que para el último año de los estudios de Grado le queden pendientes al menos 30 créditos por cursar.
- De acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre de régimen de becas y ayudas personalizadas, podrá obtenerse la condición de beneficiario de beca de iniciación aunque no se cumplan los requisitos establecidos en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
- La dirección del trabajo de investigación deberá estar a cargo de un doctor/a vinculado a la Universidad de Granada y adscrito a un departamento con docencia de la titulación que esté cursando la persona solicitante. El director o directora de la investigación deberá contar, al menos, con una evaluación positiva de la actividad de investigación por la CNEAI. Excepcionalmente, en aquellos casos en los que por su situación laboral no sea posible solicitar la evaluación positiva del tramo a la CNEAI, deberá acreditar ante la Comisión de investigación méritos equivalentes.
- Cada profesor o profesora sólo podrá apoyar la solicitud de una beca en esta modalidad del programa.
- Quedan excluidos de este programa los estudiantes que hayan disfrutado esta beca con anterioridad.
Formalización de solicitudes
La solicitud deberá realizarse a través de la aplicación telemática disponible en la web del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, de esta manera:
- Gestor de aplicaciones del Plan Propio de Investigación: FORMULARIO para la modalidad 2 del programa 5 ESTUDIANTES DE MOVILIDAD.
- Inscripción en la web del Banco Santander Becas: modalidad A .2. del programa 5 para estudiantes de MOVILIDAD.
- Descargar el modelo de documentación (que tendrá que adjuntar en el formulario en los diferentes apartados): formato Word o en formato ODT
- Registro Sede electrónica de la UGR del archivo SOLICITUD.PDF recibido en el correo electrónico.
Adjuntando al formulario la siguiente documentación, en sus apartados correspondientes:
- Certificación académica personal detallada en la que figuren las calificaciones obtenidas y la fecha en que se obtuvieron, o fotocopia del expediente académico.
- Copia del resguardo de matrícula del curso 2023/2024 actual, donde consten los créditos matriculados.
- Memoria Científica en la que se incluya el plan de trabajo a desarrollar.
- Informe del director o directora.
El plazo de presentación de solicitudes estará abierto del 1 al 22 de marzo de 2024, con resolución en el mes de mayo de 2024.
Criterios de valoración
- La Comisión de Investigación valorará la calificación obtenida en todas las asignaturas cursadas hasta el momento de la realización de la solicitud.
- La Comisión de Investigación tendrá en cuenta la calidad de la memoria científica presentada, que deberá incluir objetivos, metodología, plan de trabajo y resultados esperados bien definidos, así como la correspondiente bibliografía actualizada. La no presentación de una memoria adecuada será motivo de denegación de la ayuda.
- Se atenderá a las necesidades de planificación universitaria, procurando una adecuada distribución de las becas por titulaciones.
La valoración de las solicitudes se llevará a cabo aplicando el baremo correspondiente a este programa, incluido en el Anexo III.
Documentación becarios de convocatorias anteriores
La documentación justificativa de la Beca de Iniciación correspondiente a convocatoria anteriores (memoria del trabajo de investigación realizado acompañada de un informe con la valoración de su director) deberá se entregada en el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia antes del 28 de Febrero de 2025:
No hay un modelo establecido ni para la memoria ni para el informe del director (pero si debe firmarlo).
Contacto en el Vicerrectorado:
- Santiago Gálvez, sgalvez@ugr.es