P12. Programa de Organización de Congresos de Carácter Científico - Técnico

Información y plazo

Se abrirán dos plazos de presentación:

  1. el primer plazo permanecerá abierto hasta el 26 de marzo de 2021, con resolución en abril de 2021.
  2. el segundo plazo permanecerá abierto hasta el 10 de septiembre de 2021, con resolución en octubre de 2021.

Objetivo

Incentivar el intercambio y la difusión de los resultados de investigación relevantes que faciliten el avance de las áreas de conocimiento, mediante la organización de congresos científicos internacionales (presenciales o virtuales) gestionados por el profesorado y el personal investigador de la Universidad de Granada. Los congresos que se cofinancien en este programa, NO podrán ser congresos exclusivamente de carácter local, sino que han de implicar la presencia física o virtual de asistentes, investigadores e investigadoras de reconocido prestigio en su área de otras universidades o centros de investigación.

Condiciones

  • Las ayudas se concederán para actividades realizadas por la Universidad de Granada, y cuyas fechas de realización estén comprendidas entre el 1 de enero de 2021 y el 30 de abril de 2022.
  • La cuantía de estas ayudas será determinada por la Comisión de Investigación, atendiendo a las partidas económicas disponibles del programa y al interés científico de la actividad desarrollada, con un máximo de 2000€.
  • No serán gastos elegibles retribuciones o gastos de personal, gastos protocolarios (comidas, obsequios, etc), gastos en material de oficina, o compra de equipamiento. Entre los gastos elegibles se proponen, por ejemplo, (1) gastos de viaje o alojamiento de conferenciante invitado/a en el Carmen de la Victoria o la Corrala de Santiago; (2) uso de instalaciones (alquiler de salas de reuniones, aulas o auditorios) en un centro de la UGR. Para lo que se aportará documento del el Centro/Facultad/Escuela correspondiente detallando el coste estimado; (3) gastos de cartelería, gestionado en el CIC; (4) confección del libro de actas en la Editorial UGR.

Requisitos de los solicitantes

  • Podrán solicitar estas ayudas los grupos de investigación de la Universidad de Granada que deseen organizar un congreso. La Universidad de Granada debe ser siempre titular o copartícipe en la organización del congreso que se lleve a cabo. La participación individual en el comité organizador debe siempre implicar la participación institucional de la Universidad de Granada como entidad organizadora y/o colaboradora.
  • Quedan excluidas de dichas ayudas las reuniones de carácter docente, para las que existen ayudas dentro del Plan Propio de Docencia de la Universidad de Granada.
  • El congreso deberá contar con la participación de investigadores de reconocido prestigio internacional, así como un comité científico.
  • El congreso debe tener página web pública con toda la información: comités (internacionales), modalidad del congreso (presencial u on line), plazos de admisión y sistema de envío de  trabajos (comunicaciones, ponencias y/o póster), costes de las inscripciones, programa, conferenciantes, etc. De no disponer de un servidor web propio, se puede hacer uso del servicio https://congresos.ugr.es
  • En la memoria que acompañe a la solicitud se deberán detallar obligatoriamente: las modalidades y cuotas de inscripción, el número de asistentes estimado, el programa del congreso, la dirección web pública de la organización del congreso, sistema de recepción de trabajos/ponencias y de evaluación, presupuesto de gastos estimado, ingresos procedentes de otras ayudas o subvenciones, etc.
  • La gestión íntegra del congreso se llevará a cabo obligatoriamente en la UGR (y no a través de empresas externas), y la gestión económica se deberá realizar obligatoriamente a través de un centro de gasto de la UGR.

Formalización de las solicitudes

La solicitud deberá realizarse a través de la aplicación telemática disponible en la web del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, a la que se subirá la siguiente documentación en formato electrónico:

  • Memoria de la actividad a realizar, que debe incluir el programa con los participantes, el comité organizador y el comité científico, especificando en cada caso la vinculación o procedencia institucional de sus miembros. Además, deben especificarse los datos relativos a número de asistentes estimado, programa del congreso, sistema de recepción de trabajos/ponencias y de evaluación, así como la URL a la web de la organización del congreso.
  • Presupuesto de la actividad, especificando especialmente los datos referentes a cuotas de inscripción y otras ayudas solicitadas/recibidas. Debe indicarse claramente el centro de gastos con el que se realizará la gestión íntegra del congreso.
  • Copia de las solicitudes de ayudas externas a la Universidad de Granada que haya pedido.
  • Identificación del grupo de investigación al que pertenece el solicitante.

Se abrirán dos plazos de presentación: El primer plazo permanecerá abierto hasta el 26 de marzo de 2021, con resolución en abril de 2021. El segundo plazo permanecerá abierto hasta el 10 de septiembre de 2021, con resolución en octubre de 2021.

Este programa tiene una naturaleza complementaria y sus beneficiarios están sujetos al compromiso de solicitar ayudas a los programas de apoyo a la organización de eventos científicos de las otras agencias o entidades financiadoras.

Criterios de valoración

La Comisión de Investigación tendrá en cuenta, como principales criterios de selección y valoración:

  • El interés científico de la actividad propuesta.
  • El carácter internacional del congreso (concretado en la presencia de un número significativo de participantes de centros de investigación internacionales).
  • Número y relevancia científica internacional de los ponentes (conferenciantes y participantes).
  • Prestigio de los investigadores e instituciones organizadoras (avalada por la participación en la organización de sociedades científicas nacionales o internacionales).
  • Existencia de una declaración explícita relativa al proceso de evaluación y selección de aportaciones originales con sus correspondientes comités científico de selección.
  • Los beneficios que dicha actividad pueda reportar para la investigación de la Universidad de Granada.

Obligaciones de los beneficiarios

En la documentación oficial del congreso se deberá mencionar explícitamente el apoyo recibido del Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada. El cumplimiento de esta condición, podrá suponer la devolución íntegra de la ayuda económica recibida.