P22. Programa Visiting Scholars

Se abrirán dos plazos de presentación:

  • El primer plazo permanecerá ABIERTO hasta el 29 de mayo de 2020, con resolución en julio de 2020.

  • El segundo plazo permanecerá abierto hasta el 25 de septiembre de 2020, con resolución en octubre de 2020.

Apoyar y fomentar la visibilidad y capacidad investigadora de los grupos de investigación de la UGR favoreciendo, mediante la financiación de una visita de larga duración o varias vistas más breves, la colaboración con profesores e investigadores de muy alto nivel, destacados por una producción científica de excelencia provenientes de otras universidades o centros de investigación.

El objetivo final será definir y desarrollar un plan de colaboración específico y centrado en la investigación de calidad en colaboración con investigadores de referencia en las distintas áreas.

  • Las ayudas tendrán una duración de dos años en los que se desarrollará un proyecto de investigación con la finalidad de publicar los resultados en revistas indexadas en el Journal Citation Report. Además se podrán incluir actividades tales como la codirección de tesis doctorales, impartir conferencias en los Máster oficiales, etc.

  • Las ayudas cubrirán los gastos de viajes y estancias del profesor invitado.

  • Previa autorización del Vicerrector de Investigación y Transferencia la ayuda o parte de ella se podrá destinar para desarrollar una figura contractual como investigador distinguido con el investigador invitado durante el periodo de la ayuda.

  • No se podrá contratar otro personal con cargo a este programa.

  • También se podrán cubrir, previa autorización, con un máximo del 20% del total de la ayuda, otros gastos generados para el desarrollo del proyecto, incluyendo posibles visitas del investigador solicitante u otro miembro su equipo al centro de origen del investigador invitado así como visitas a la UGR de colaboradores del profesor invitado.

  • La cuantía máxima de la ayuda será de 20.000€. La cuantía asignada a cada proyecto dependerá del presupuesto presentado que se basará fundamentalmente en los gastos de viajes y estancias del profesor invitado, tal como se ha especificado en el punto anterior. Para el cálculo de los gastos de estancia se tendrán en cuenta los límites legales para el pago de alojamiento y manutención.

  • En el supuesto de que durante la vigencia de la ayuda se produzca la contratación del profesor invitado por la Universidad de Granada, la parte de ayuda no ejecutada podrá destinarse a gastos de traslado e instalación y a aquellos gastos necesarios para el inicio de su proyecto de investigación.

  • El solicitante será un investigador de la Universidad de Granada a tiempo completo.

  • La solicitud identificará un investigador de muy alto nivel, con un mínimo de 10 años de antigüedad como doctor, cuyas líneas de investigación sean de referencia en su área. Como referencia, el investigador invitado deberá tener un promedio en el número de citas a sus trabajos de los últimos 10 años que se sitúe por debajo del percentil 40% (de acuerdo con INCITES/Scival) en su campo de investigación, o haber obtenido un proyecto ERC en los últimos 10 años, debe de haber recibido premios de reconocido prestigio a nivel nacional o internacional, o ser investigador altamente citado.

  • Como parte de la solicitud se preparará una memoria consensuada con el investigador invitado siguiendo las directrices que se especifican en el apartado de formalización de solicitudes

  • Aquellos grupos de investigación y/o Unidades de Excelencia de la UGR que tengan una ayuda activa en este programa no podrán ser solicitantes hasta la finalización de la ayuda en vigor.

Las solicitudes serán presentadas por los Vicerrectorados, la dirección de Departamentos o Institutos, investigadores responsables de los Grupos, o investigadores principales de proyectos.

La solicitud deberá realizarse a través de la aplicación telemática disponible en la web del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, a la que se subirá la siguiente documentación en formato electrónico:

  • CV abreviado (CVA) del profesor o científico visitante, en el que se destacarán especialmente los méritos que se ajustan al programa (ver la sección de requisitos).

  • Número del DNI o pasaporte del investigador invitado.

  • Memoria del proyecto de colaboración específico, centrado en la investigación de calidad. Puede descargar el modelo de este enlace. Para la confección de dicha memoria se hará uso de la plantilla facilitada, y deberá detallarse claramente:

    • Plan de trabajo y resultados esperados de la realización de la colaboración.

    • Número y duración de las visitas del investigador invitado a la Universidad de Granada, así como las fechas aproximadas.

    • Presupuesto detallado del proyecto de colaboración en el que se incluirán todos los gastos necesarios para la realización del proyecto.

Se abrirán dos plazos de presentación: El primer plazo permanecerá abierto hasta el 15 de mayo de 2020, con resolución en julio de 2020. El segundo plazo permanecerá abierto hasta el 25 de septiembre de 2020, con resolución en octubre de 2020.

Con carácter general se tendrán en cuenta los siguientes criterios de selección:

  • Méritos académicos y científicos del investigador invitado.

  • Viabilidad de la labor a realizar e interés del plan de trabajo.

  • Se priorizarán aquellas solicitudes en las que el investigador responsable sea miembro de una una Unidad de Excelencia reconocida por la Universidad de Granada

La valoración de las solicitudes se llevará a cabo aplicando el baremo correspondiente a este programa, incluido en el Anexo III.

  • Desarrollar el plan de trabajo propuesto a lo largo de los dos años de proyecto.

  • El profesor visitante deberá añadir a la Universidad de Granada como afiliación en las publicaciones resultantes del proyecto de colaboración.

  • Mencionar al Plan Propio de la Universidad de Granada en los agradecimientos de las publicaciones resultantes del proyecto de colaboración.

  • Una vez finalizadas las actividades, presentar en el plazo de un mes los justificantes económicos de los gastos realizados y una breve memoria del trabajo realizado y los resultados obtenidos. Esta memoria se publicará en el Repositorio de la Biblioteca de la Universidad de Granada, DIGIBUG.