Unidad de Evaluación Científica

  • Los indicadores bibliométricos son herramientas válidas para el gobierno de las universidades ya que permiten detectar tanto las fortalezas como las debilidades de su sistema científico siendo esenciales para la toma de decisiones en el ámbito de la política científica.

  • Esta situación hace necesario contar cada vez más con fuentes, sistemas de información y herramientas que nos permitan la generación de indicadores bibliométricos con cierta rapidez, y fiabilidad para evaluar centros, grupos, investigadores, etc.

Objetivos de la Unidad

  • Los objetivos de la Unidad son contribuir a la mejora de la gestión, difusión y visibilidad de la investigación creando y manteniendo las herramientas necesarias para la toma de decisiones objetivas basadas en indicadores bibliométricos y estadísticas de I+D.

  • Tener controladas y pertinentemente actualizadas todas aquellas fuentes que contengan información de interés para la construcción de indicadores bibliométricos, ya sean estás internas o externas, permitiéndonos la generación de informes periódicos.

Tareas que desarrollamos

  1. Control y difusión de la Investigación de la UGR
  2. Generación de Informes de análisis, prospectiva y vigilancia

    • 2.1. Nos encargamos de la elaboración de los datos estadísticos de I+D y las memorias de producción científica para la Secretaria General.

    • 2.2. Elaboramos informes bibliométricos estratégicos para los diferentes gestores de la universidad.

    • 2.3. Publicamos informes bibliométricos de divulgación tratando aspectos más destacados de la investigación de la Universidad de Granada.

  3. Evaluación de Programas y preparación de convocatorias

    • 3.1 Colaboramos con la creación de baremos y nos encargamos de la evaluación de diferentes programas que integran el Plan Propio de Investigación de la UGR.

    • 3.2 Colaboramos en la preparación de convocatorias donde son necesarios los indicadores bibliométricos como ARQUS, la Severo Ochoa, Premios Nacionales de Investigación, etc...

Un año más el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia pone a disposición pública y abierta los resultados científicos de la Universidad de Granada.Portada de la memoria de investigación 2023

Los indicadores que ofrecemos se centran especialmente en las publicaciones indexadas en Web of Science así como en la obtención de proyectos de I+D. Como es habitual las comparaciones con universidades de nuestro entorno son abundantes de manera que se determina con exactitud en qué posición estamos. Además, se presentan indicadores sobre publicación en acceso abierto, un análisis más preciso de las especialidades científicas que lideramos a nivel nacional y un mayor nivel de detalle en el análisis de los proyectos de investigación.

Memorias:

El Vicerrectorado de Investigación y Transferencia publica la primera parte del Informe ARQUS correspondiente a los indicadores bibliométricos de las diferentes Universidades participantes.

arQus - European University Alliance
               arQus - European University Alliance

ARQUS es la Alianza Universitaria Europea que reúne a las universidades de Bergen, Granada, Graz, Leipzig, Lyon, Padua y Vilnius y que ha sido avalada por la Comisión Europea como parte del grupo de Alianzas pioneras en la Iniciativa Universitaria Europea. Las 7 universidades que componen ARQUS comparten una amplia experiencia en el desarrollo de proyectos conjuntos de diversa índole, así como un perfil común de universidades líderes en investigación internacional ubicadas en ciudades de tamaño medio con un claro y profundo compromiso regional. También comparten la convicción de que trabajar juntos dentro de esta alianza permitirá un progreso más rápido y fuerte y que la cooperación europea es esencial para el futuro de sus instituciones.

La principal ambición de la Alianza ARQUS es actuar conjuntamente como laboratorio de aprendizaje institucional para avanzar en el diseño, ensayo e implementación de un modelo innovador de cooperación interuniversitaria profunda. El objetivo de la Alianza es consolidar una estructura conjunta de gobernanza que facilite el desarrollo de políticas y planes de acción consensuados, consolidar estructuras participativas que faciliten la integración transversal a todos los niveles de las instituciones asociadas y compartir su experiencia con otras agrupaciones con el fin de comunicar el valor añadido que puede encontrar en su modelo de integración.

Plataformas

La UGR dispone de dos portales de indicadores bibliométricos,UGR/Investiga y Livemetrics.

UGRInvestiga

Conoce el impacto científico de los investigadores de la Universidad de Granada.

  • UGR/Investiga ofrece rankings por ramas, disciplinas y especialidades de sus investigadores a partir de los datos de Google Scholar empleando número de citas e índice h.
  • La función esencial de UGR/Investiga es permitir conocer los investigadores más citados de la universidad de Granada. Los indicadores bibliométricos se actualizan con un carácter trimestral.
  • Consulte cómo gestionar su perfil de UGR investiga
livemetrics
  • El objetivo principal del proyecto Livemetrics es mostrar de forma atractiva, dinámica y actualizada los indicadores bibliométricos y las estadísticas de I+D de la Universidad de Granada.

  • Nos centramos especialmente tres grupos de indicadores calculados a través de la Web of Science (Thomson Reuters): producción de trabajos internacionales, impacto en términos de citación y colaboración científica.

  • Una de las características que dan vida a livemetrics es la presentación de datos actualizados periódicamente pudiéndose incluso realizar un seguimiento mensual de determinados indicadores.

  • Para complementar estas medidas más tradicionales también damos difusión a determinados aspectos de nuestra investigación y experimentamos con la forma en la que podemos visualizar la actividad científica.

  • Cumplimos d + iteme esta forma con nuestra exigencia de ofrecer productos que acerquen de forma pública y transparente el status científico de la Universidad.